Las radios públicas vascas dejaron su programación a medianoche y comenzaron a emitir música
29 mar 2012 . Actualizado a las 11:49 h.La huelga general ha dejado sin emisión a Telemadrid y ha alterado la programación de otras emisoras autonómicas como Canal Sur, que durante la madrugada ha emitido la carta de ajuste. En Telemadrid solo aparece una fotografía del edificio y el mensaje «la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid». En Canal Sur Televisión, que no ha emitido durante la madrugada, los informativos matinales han sido sustituidos, a partir de las ocho de la mañana, por un documental.
Un piquete informativo formado por una treintena de sindicalistas permanece concentrado en los accesos de las instalaciones de la televisión autonómica andaluza, sin que se hayan producido incidentes. Canal Sur advierte a sus espectadores cada cierto tiempo de las anomalías que pueden producirse en su programación a lo largo de la jornada como consecuencia de la huelga.
TVE, tanto en la 1 como en el Canal 24 horas, está emitiendo el Telediario matinal con normalidad, aunque RTVE informa a los espectadores en su página web de que TVE, RNE y RTVE.es «están emitiendo hoy una programación de contenido distinto del habitual con motivo de la huelga general».
En Cataluña, TV3 y el resto de canales públicos han eliminado la programación habitual y emiten reposiciones de documentales, reportajes y conciertos, aunque TV3 mantiene los informativos.
Los canales TV3, Canal 33, 3/24 y Esport3 emiten la misma programación. El canal de información continua 3/24 ha mantenido sus informativos entre las 07.00 y las 08.30 horas. La televisión vasca ofrece programación en sus cuatro canales, aunque se trata de programas en diferido: películas, dibujos animados y un partido de fútbol.
En cambio, las radios públicas vascas dejaron su programación a medianoche y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche, hasta que a las ocho de la mañana han emitido un informativo de un cuarto de hora. Después han seguido con la música.
La Televisión Canaria no ha programado el informativo «30 minutos» que emite, de lunes a viernes, a primera hora y, en su lugar, ha proyectado una telenovela, mientras que la radio autonómica está emitiendo sus programas informativos, volcados principalmente en información de la huelga.
También en la Radiotelevisión del Principado de Asturias se están cumpliendo los servicios mínimos sin que se haya registrado incidente alguno hasta pasadas las ocho de la mañana, según han informado a Efe en fuentes del ente público.
Canal 9, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, ha comenzado a emitir sus servicios informativos, programados en un 50 por ciento, sin ninguna incidencia, según fuentes de la empresa y de los representantes sindicales.
A las 07.00 horas ha comenzado la emisión en directo de un informativo y, según la empresa, está previsto que los servicios de noticias se transmitan en sus horarios habituales con los servicios mínimos, aunque no se emitirá la tertulia matinal.
En Castilla-La Mancha Televisión, la televisión balear IB3, la televisión autonómica aragonesa y en TV de Galicia, la huelga no ha afectado a la programación habitual que, como es habitual a primera hora, ofrece informativos en directo.
Según el sindicato UGT, el arranque de la huelga en las radios y televisiones públicas ha sido «masivo». Este sindicato cifra el seguimiento del paro en Telemadrid, la única televisión autonómica que no está emitiendo ningún programa, en el 90 por ciento de la plantilla.