Economía apremia a cerrar ya el mapa bancario, pero respetará los plazos de NCG
ESPAÑA
El Ejecutivo completará este mes la venta de dos entidades, pero no tomará una decisión sobre Novagalicia hasta otoño
10 abr 2012 . Actualizado a las 11:04 h.El Gobierno está decidido a completar el mapa bancario este mismo mes de mayo, sin esperar a finales de junio, como habían comprometido Mariano Rajoy y su ministro de Economía, Luis de Guindos. Conscientes de que una de las maneras más firmes de convencer a los mercados es completar al fin la reestructuración financiera -un proceso iniciado en el 2009-, la Moncloa anunció ayer su decisión de «proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del sector público». Hay tres en esa situación: Banco de Valencia (intervenido), y Catalunya Caixa y NCG Banco (ambos nacionalizados).
Sin embargo, el Ministerio de Economía confirmó ayer a La Voz de Galicia que la entidad gallega queda al margen de esta consideración. «Hay un calendario, aprobado, y la entidad tiene hasta septiembre para captar inversores privados que recompren la parte del Estado. En ese sentido no hay ningún cambio», apuntaba un portavoz del ministerio. Cualquier decisión, según Economía, se tomará a partir de esa fecha, en otoño.
También Catalunya Caixa contaba con ese plazo hasta septiembre, pero su dirección ha comunicado al Estado su intención de ser subastada antes. Al contrario que NCG, no estaba buscando inversores privados.
Carta a De Guindos
En la plantilla de NCG (que opera como Novagalicia en el noroeste, y como Evo Banco en el resto) cada noticia sobre el futuro del sector financiero genera una fuerte inquietud. Por ello CC.?OO., UGT y Csica -que agrupan al 82 % de la representación sindical- han remitido una carta a Luis de Guindos para conocer los planes del FROB (el Estado) para la firma gallega, como primer accionista que es. Recurren al ministro tras el «ninguneo y desprecio» con el que dicen les han respondido los propios gestores del FROB cuando se les ha preguntado por esta misma cuestión.
Banco de Valencia y Catalunya Caixa saldrán a la venta ya esta semana. Fuentes financieras creen que será a la vez, aunque con ventas diferenciadas. Es una manera de acelerar el procedimiento y «avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector», dice la escueta nota de la Moncloa tras un encuentro entre Rajoy, De Guindos, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, responsable de la Oficina Económica del presidente.
En el mismo comunicado el Ejecutivo dice estar estudiando «medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera». Todas las reformas financieras adoptadas desde el 2009 tenían ese objetivo -reactivar el flujo de dinero desde la banca-, y fracasaron.
Propuestas y respuestas
El plan de futuro de la primera entidad financiera gallega pasa por la entrada de capital privado que compre al Estado un 49 % del banco, contando para ello con un blindaje ante posibles pérdidas (un EPA) para el 75 % de los activos, porcentaje que cubrirían el FROB o el Fondo de Garantía de Depósitos. Si no se dan esas circunstancias y los inversores no entran, la única vía alternativa será su subasta. A mediados de este mes se sabrá si el Banco de España avala este plan presentado por el consejo de NCG, donde se sienta el FROB como primer accionista.
¿Y qué opina el Gobierno? «No se trata de prejuzgar cuál es el camino que se pretende que siga Novagalicia, sino que será necesario analizar las ofertas que se presenten en el proceso competitivo, y valorar cuál es la más favorable», se lee en una reciente respuesta al senador socialista Javier Losada. «Este procedimiento es el que se ha seguido con el resto de entidades en su misma situación y, por ello, no existe trato diferenciado», dice a continuación. «Lo fundamental es que la desinversión se pueda hacer de la manera más ventajosa y eficiente» para la Administración.