El presidente del gobierno de los jueces guarda silencio

La Voz

ESPAÑA

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, nunca ha salido bien parado en los sondeos de opinión. Sus miembros, al menos la mayoría, son conscientes de ello y se sienten abochornados desde que se conoció la denuncia formal de que su presidente se habría costeado con cargo al erario las semanas caribeñas (fines de semana que comienzan el jueves y se prolongan hasta el lunes, de forma que solo se trabaja tres días a la semana).

Desde entonces, escapan de los periodistas. Convocatorias previstas no se han oficializado y en las ineludibles, como el acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad, que tuvo lugar el pasado jueves en la sede del Consejo, Dívar estuvo inaccesible para los medios y, de los demás vocales, nadie habló a micrófono abierto, para evitar preguntas incómodas.

Pero algo se mueve en el seno del CGPJ. En las declaraciones telefónicas efectuadas a La Voz ese mismo día, Gómez Benítez dice que «algunos ya hemos decidido que nos vamos a reunir antes del pleno para ver qué decisiones se toman en relación a la presidencia». Al ser preguntado por los viajes al extranjero, uno de los temas más vidriosos de los gastos del Consejo y su presidente, dijo: «son viajes que la permanente tiene que autorizar y los ha autorizado. En algunos casos propuse que no autorizasen determinados desplazamientos internacionales del presidente, por no estar muy justificados y ser demasiado costosos, y me han hecho caso».

En cuanto al origen de sus desavenencias con Dívar, Gómez Benítez las desvincula del caso Garzón. «Creo que eso es intentar desviar la atención hacia el mensajero. Mis desavenencias con el presidente siempre las he planteado en el pleno. Unas veces se me ha dado la razón y otras no. No me consta que él haya sido especialmente beligerante contra Garzón. Creo que eso es intentar buscar explicaciones a algo que es muy sencillo y que los millones de parados y los que no saben cómo llegar a fin de mes entienden sin más explicaciones». Si Dívar no es imputado ni dimite, Benítez tampoco piensa hacerlo. «He actuado conforme a lo que le manda la ley, he visto hechos que tienen una apariencia delictiva y he cumplido con mi obligación de denunciarlos».