Advierte a Rajoy que si sigue aplicando su política de «ordeno y mando» no tendrá el apoyo de CiU
16 jul 2012 . Actualizado a las 15:15 h.El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha confirmado hoy que su Govern ha recibido ya la advertencia de una posible intervención de su economía y ha alertado al Gobierno de Mariano Rajoy de que, si sigue actuando con el «ordeno y mando», no podrá contar con la colaboración política de CiU. En declaraciones a RAC 1, Mas ha explicado que la advertencia de una hipotética intervención no se la han hecho llegar directamente a él, pero sí ha dado a entender que la ha recibido el Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige Andreu Mas-Colell.
Para Mas, ese aviso «es normal, porque Cataluña tenía un problema de desequilibrios importantes, que aún en parte se mantienen», por lo que Cataluña podría llegar a ser intervenida, «igual que puede ser intervenida España». «España no puede salir sola de esta, necesita también de una ayuda europea, como de hecho se está planteando en muchos foros internacionales», ha señalado. No obstante, ha opinado que «no se entendería» que el Gobierno español interviniese «la autonomía que más está haciendo para intentar corregir los equilibrios, aplicando una política de austeridad más convencida». Además, ha cuestionado que sea «aceptable políticamente intervenir Cataluña sin más», cuando el Gobierno central le adeuda dinero: «¿El que no paga puede intervenir al que no cobra?», se ha preguntado.
En caso de que se ejecutase la intervención, según Mas, una de las posibilidades sería convocar elecciones anticipadas en Cataluña. Mas ha criticado la «sensación de improvisación» que transmite el Ejecutivo de Rajoy, que «perdió tres meses» sin tomar medidas porque quería dejar pasar las elecciones andaluzas, y ha calificado de «espectáculo de bajísimo nivel» y «absolutamente lamentable» que los diputados del PP aplaudiesen los recortes anunciados en el Congreso.
Una de las decisiones de Rajoy que Mas sí ha aplaudido es la de crear un fondo de préstamos para que las autonomías puedan pagar «con un poco más de religiosidad», aunque ha advertido de que si «se aplica en los términos del 'ordeno y mando' será un desastre». Mas ha añadido que, mientras se «pisotee y menosprecie» a Cataluña, para el Govern de CiU «ayudar al Gobierno español es obvio que no es posible». «Ellos tienen mayoría absoluta, que se espabilen solos», ha añadido el presidente catalán, que no obstante no ha querido excluir posibles colaboraciones con el PPC en Cataluña.