José Blanco y Francisco Caamaño ofrecen su apoyo a Pachi Vázquez como cabeza de cartel del PSdeG

ESPAÑA
El PSdeG designará el sábado a su candidato a la presidencia
29 ago 2012 . Actualizado a las 22:26 h.José Blanco no competirá por la candidatura a la presidencia de la Xunta por parte del PSdeG. Tras anunciar Alberto Núñez Feijoo el adelanto de los comicios autonómicos, el político lucense, ex secretario general del PSOE, ha revelado su apoyo a Pachi Vázquez como cabeza de cartel del PSdeG.
Los socialistas gallegos tenían previsto celebrar unas elecciones primarias para decidir quién sería su candidato, pero el adelanto electoral hace imposible celebrarlas. Será el Comité Nacional del partido el qué decidirá. Y lo hará el sábado: salvo sorpresa mayúscula, será designado el actual secretario general, Pachi Vázquez, que gozará del respaldo público de Blanco, una figura muy influyente en la federación galaica del partido del puño y la rosa. Según publica el exministro de Fomento en su blog (www.pepeblanco.es), ha hablado esta mañana con Vázquez y le ha mostrado su disposición a cooperar «en todo lo necesario» en la campaña electoral para «lograr la victoria».
José Blanco también critica a Núñez Feijoo, de quién dice que quiere «engañar a los gallegos» porque conoce los planes de ajuste de Mariano Rajoy para los próximos meses. Según el político de Palas, Feijoo quiere que los ciudadanos voten «antes de sufrir su impacto. Ese es su único, e inconfesable, motivo».
Poco después, era el secretario general del PSOE de A Coruña, Francisco Caamaño, ha admitido que le hubiese gustado concurrir a las primarias para la elección de candidato a Presidencia de la Xunta, pero como el calendario electoral hace imposible este proceso, se pone «al servicio» de Pachi Vázquez, y apela a la necesidad de la «mayor unidad». El exministro de Justicia aseguró que ha apostado por las primarias y le hubiese gustado «someter mi proyecto para Galicia al plebiscito de la militancia y de los compañeros socialistas», lo que no va a poder ser, dijo.
Explicó que no anticipó su decisión de concurrir o no por «responsabilidad» y porque las primarias no deben abrir un «debate extemporáneo», aunque ya había asegurado que hablaría este verano con la militancia y había tomado prácticamente la decisión. No obstante, dado el adelanto de la convocatoria supone que faltan 54 días de las elecciones, «la misma responsabilidad hace que yo me ponga al servicio de nuestro secretario general y del Partido Socialista para tener la mayor unidad y ofrecer a los ciudadanos de Galicia un proyecto basado en políticas galleguistas y de izquierdas».
«En eso voy a trabajar a partir de ahora», señaló Caamaño, que hizo un llamamiento a quienes confiaban en él en el proceso de primarias, «que piensen en la responsabilidad que tenemos ante tantísimos gallegos de ofrecer una alternativa al Gobierno de Feijoo». Caamaño opinó que el sábado, en que el PSdeG designará previsiblemente a Pachi Vázquez como candidato, «lo lógico es mantener ese sentido de unidad del partido en torno al secretario general y estaré a lo que disponga el Comité nacional», en declaraciones a Efe.