El rescate ha concluído esta mañana con la evacuación de más de mil esquiadores que se habían quedado aislados debido a las fuertes rachas de viento
03 ene 2013 . Actualizado a las 15:07 h.El rescate de los más de mil esquiadores que habían quedado aislados en la estación de Panticosa, en el Pirineo oscense, ha concluido a las 08.00 horas de esta mañana con el traslado del último grupo desde el área de Petrosos hasta la base de la telecabina del centro invernal, ha informado el grupo Aramón. Entre los esquiadores evacuados se encuentraba el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se encontraba esquiando en las instalaciones en el momento que quedó cerrada la estación. No obstante, según la Guardia Civil, unos cuarenta esquiadores permanecían aún a las 08.00 de la mañana en la parte alta de la estación invernal a la espera de ser evacuados.
Alrededor de 1.200 personas que se encontraban esquiando en la estación se quedaron aislados cuando en torno a las 15.00 horas de ayer la telecabina y el resto de los remontes tuvieron que parar su actividad debido a las fuertes rachas de viento que se registraron y que sobrepasaron los 110 kilómetros por hora.
Los esquiadores, entre los que se encontraban niños de distintas edades, fueron trasladados mediante un dispositivo compuesto por todoterrenos y autobuses a las localidades de Hoz de Jaca y de Panticosa. Fuentes de Aramón han asegurado que no se ha registrado ningún incidente reseñable, salvo el cansancio acumulado después de las horas de espera.
Hasta la estación de esquí de Panticosa se desplazaron el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, para interesarse por el desarrollo del traslado y la situación de los esquiadores. Unos 200 efectivos entre Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, de la estación y habitantes de Hoz de Jaca y Panticosa han participado durante toda la noche y sin descanso en el traslado de los esquiadores. El grupo Aramón y la estación de Panticosa ha pedido disculpas a todos los usuarios por los trastornos sufridos a consecuencia del inesperado cambio de las condiciones meteorológicas.
La estación cierra para inspeccionar las instalaciones
La estación invernal de Panticosa (Huesca) permanecerá cerrada hoy para revisar los remontes e instalaciones tras el temporal de viento de ayer, que obligó a cerrar el telecabina y dejó aislados a unos 1.200 esquiadores. Fuentes del grupo Aramón han informado de que a las 09.29 horas se ha desactivado el dispositivo de evacuación de los esquiadores una vez que el último grupo ha llegado a la base de la telecabina. El dispositivo se puso en marcha pasadas las tres de la tarde de ayer, cuando la telecabina del centro invernal tuvo que parar su funcionamiento debido a las fuertes rachas de viento que se registraban, de hasta 110 kilómetros horas.