El embajador de EE.UU. insta a Rajoy a atajar el escándalo

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

financialtimes

Amplia repercusión del caso en la prensa internacional, que entiende que mina la credibilidad del presidente

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La presunta contabilidad en negro en la cúpula del PP saltó ayer a las ediciones digitales de los principales medios de todo el mundo, mientras el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, urgía al Gobierno de Rajoy a abordar de forma «enérgica, abierta y rápida» los escándalos de corrupción. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Solomont se atrevió a dar su visión de la política nacional y exigir al Ejecutivo que afronte el «importante» problema para no «minar» la confianza de los españoles, a los que se les ha impuesto «difíciles sacrificios». Recordó que España es una «historia de éxito» que ha superado adversidades en el pasado y que el Gobierno está dando pasos para incrementar la transparencia, pero subrayó que es esencial mantener la confianza y la credibilidad. Consideró deseable un pacto entre todos los partidos contra la corrupción.

Rajoy, tocado

Los medios internacionales recogen los supuestos sobresueldos que repartían los extesoreros populares Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas entre miembros de la dirección del PP y los desmentidos efectuados por Dolores de Cospedal. Mientras muchos se centraban en que el escándalo mina la credibilidad de Rajoy y su capacidad para seguir con su política de recortes que le exige Europa, como el estadounidense The Wall Street Journal. La web de Euronews presentó el tema como «el último capítulo del escándalo de corrupción que afecta al PP», mientras el alemán Der Spiegel remarcaba que «los cargos de corrupción ponen a Madrid a la defensiva». En cuanto a medios británicos, The Guardian titulaba en su web «El presidente del Gobierno español, acusado de pagos secretos», mientras la cadena pública BBC se concentraba en los desmentidos de la cúpula del PP.

«Nombre en clave: Luis, el Cabrón»

El periódico francés de izquierdas Libération era más incisivo y comenzaba la crónica de su corresponsal con «Nombre en clave: Luis, el Cabrón», apodo de Bárcenas que aparece en las transcripciones de las conversaciones en poder del juez. Además hacía hincapié en que el caso llega en el peor momento con un país que contabiliza más de seis millones de parados.

«Trending topic» mundial

El escándalo de corrupción encendió las redes sociales, que plasmaban la indignación, la alarma y el revuelo de miles de usuarios. El ?hashtag? #lospapelesdebárcenas se aupó a trending topic mundial. Algunos usuarios se preguntaban por qué no había salido a dar la cara Mariano Rajoy y otros se atrevían a tomarse con humor los desmentidos de De Cospedal o reconvertir títulos de películas como «No habrá sobres para los malvados» o «Sé lo que hicisteis con el sobre de Mariano».

The Financial times

Tema de apertura

«Rajoy, involucrado en un caso de corrupción», es tema de apertura en el diario económico, que pone el acento en que las revelaciones se producen cuando la confianza en los políticos está muy deteriorada.

Le Monde

Financiación oculta

El artículo «El PP niega toda financiación oculta» abunda en el golpe que supone para el partido la información. Recuerda que Rajoy, cabeza del PP desde el 2004, ordenó en el 2009 acabar con esos pagos.

Spiegel

Un nuevo clímax

Para el diario alemán, el escándalo de corrupción ha alcanzado el clímax y pone en apuros al PP. Además de remarcar la decepción con la clase política por parte de unos ciudadanos agobiados por la crisis.

The Washington Post

Corrupción generalizada

La web señala que el PP luchaba ayer por salvar su honor al negar el nuevo informe, además de recordar la «infinidad de casos que implican a banqueros, políticos, alcaldes o incluso a la familia real».

La Stampa

No solo un hábito italiano

La web del diario italiano bromea con el escándalo titulando: «Comprar corbatas y ropa con el dinero del partido no solo es un hábito italiano». Además de resaltar que se pide la dimisión de Rajoy.

Clarín

«Ya toca a Rajoy»

«España: el escándalo por los pagos irregulares en el PP ya toca a Rajoy», es el título del diario argentino. Destaca el rechazo de la denuncia por parte del PP, y que la oposición pide elecciones.