Argumenta su avanzada edad (70 años), su arraigo (vive en Madrid con su mujer) y porque la cifra inicial «podría ser excesiva»
04 feb 2013 . Actualizado a las 18:10 h.La sección segunda de la Audiencia Nacional ha rebajado de 30 a 10 millones de euros la fianza impuesta al expresidente de la CEIM y CEOE Gerardo Díaz Ferrán, dada su avanzada edad (70 años), su arraigo (vive en Madrid con su mujer) y porque la cifra inicial «podría ser excesiva».
En un auto resolviendo un recurso de apelación del propio Díaz Ferrán, la sala indica en cambio que existen razones para mantener su fianza por la operación Crucero de supuesta corrupción.
«Nos encontramos ante una serie de hechos delictivos dolosos, premeditados, sistemáticos, cometidos concertadamente, de forma organizada y reiterados en el tiempo que afectan a una gran pluralidad de víctimas», argumenta el auto al respecto.
En su momento el juez fijó para Díaz Ferrán y otros implicados en el caso fianzas históricas que sumaban 112 millones de euros.