El abogado de Urdangarin asegura que no hay «ningún dinero evadido»

EFE

ESPAÑA

El duque de Palma no volverá a declarar salvo que se conozcan nuevos documentos

25 feb 2013 . Actualizado a las 15:05 h.

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha afirmado hoy que no existe «ningún dinero evadido» por el duque de Palma, dos días después de su segunda declaración como imputado ante el juez que investiga el caso del Instituto Nóos.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha opinado hoy que la declaración del pasado sábado de su cliente ante el juez José Castro fue «bien», aunque cree que «siempre hay cosas» susceptibles de mejorar. Sin entrar a valorar el contenido de las declaraciones judiciales, Pascual Vives se ha limitado a señalar que «no hay ningún dinero evadido» cuando los periodistas le han preguntado si Urdangarin devolverá a las arcas públicas los fondos presuntamente desviados a través de Nóos.

El abogado del duque de Palma ha rehuido opinar sobre la entrevista a la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, que ha publicado el periódico El Mundo, porque ha asegurado que no suele leer «esas cosas».

Pascual Vives ha respondido así a la prensa después de la segunda declaración judicial como imputado del duque de Palma, que el pasado sábado desvinculó a la Casa del Rey de sus negocios con el Instituto Nóos y negó tener testaferros y cuentas en Suiza ante el juez instructor, José Castro.

No volverá a declarar

Iñaki Urdangarin no volverá a declarar en los Juzgados de Palma en el actual periodo de instrucción del caso Noós, salvo que se conocieran documentos o hechos relevantes que precisaran su comparecencia para dar su versión de los hechos y no crear indefensión. En principio, ni el juez instructor, José Castro, ni la Fiscalía tienen previsto citar de nuevo al duque de Palma por este caso.

El caso continuará su curso normal con las diligencias que se precisen y con la declaración de testigos cuya citación inicial fue pospuesta, caso del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y del exdirector del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echávarri.

También está pendiente de si finalmente es llamado a declarar el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, quien recientemente reiteró a través de un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Noós, y precisó que sólo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

Mientras tanto, el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, ha solicitado al juez que se pida a la Agencia Tributaria si Urdangarin y Torres, así como sus esposas, se han acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.