El líder de IU asegura que persisten las dudas sobre la función de la princesa y apunta a que «otros tendrán que responder» a esas incógnitas
19 mar 2013 . Actualizado a las 18:52 h.El líder de IU, Cayo Lara, ha expresado su confianza en la sinceridad del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, en su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, aunque ha admitido que sigue igual de intranquilo en relación a las actividades de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
Sanz Roldán ha comparecido durante unas dos horas ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja para informar sobre los supuestos vínculos de la princesa Corinna con los servicios de inteligencia españoles.
Tras su comparecencia a puerta cerrada, los portavoces parlamentarios se han escudado en el carácter secreto de la comisión para no hacer revelaciones de su contenido, aunque Cayo Lara sí ha apuntado que cree que el director del CNI ha sido sincero en sus explicaciones. A la pregunta de si salía más tranquilo al finalizar la comisión, el líder de IU ha señalado: «En relación con el CNI, sí, en relación con la princesa Corinna, estoy igual de intranquilo».
En este sentido, ha indicado que quedan «muchos temas pendientes de resolver» que tendrán que investigarse en otros ámbitos de los distintos gobiernos que tienen y han tenido responsabilidades «en lo que tiene que ver con la acción del Gobierno, pero también en lo que tiene que ver con la Casa Real», ha dicho. En su opinión, Sanz Roldán ha sido sincero y ha aportado el conocimiento que tiene por su cargo en el CNI de todo lo que se ha publicado en el caso de Corinna, de manera que en este momento «tendrán ser otros quienes tengan que dar respuestas». Según Cayo Lara, aún está «por determinar» si el Ejecutivo ha mentido en relación a las gestiones que pudo haber realizado Corinna.
Al igual que el resto de los portavoces parlamentarios, Lara ha expresado su respeto por el marco «secreto» en el que se ha desarrollado la comisión, al que también han apelado otros grupos para no informar del contenido de la comparecencia. Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha limitado a señalar que las explicaciones de Sanz Roldán han sido amplias y muy completas a todas y cada una de las cuestiones para las que había sido solicitada su comparecencia.
«Muy divertido no ha sido», ha dicho a la salida de la comisión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, mientras el portavoz del PP, Alfonso Alonso, al ser preguntado sobre la princesa Corinna, se ha limitado a afirmar: «Ay, !qué preguntas hacéis¡». Durante la comparecencia de Sanz Roldán, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha preguntado sobre la relación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y se ha interesado por detalles como los «asuntos clasificados» en los que supuestamente ha intervenido, tal como había manifestado la propia princesa en una entrevista.
Si es cierto que la consultora internacional poseía escolta y, de ser así, por qué una persona que no representa a ninguna institución disfrutaba de ella ha sido otra de las cuestiones planteadas por Díez, igualmente interesada por los medios del Patrimonio Nacional que ha podido utilizar. En total han sido ocho cuestiones las formuladas por Rosa Díez a Sanz Roldán, incluida una sobre las reuniones en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein pudo participar para la concesión del AVE entre La Meca y Medina.
Los portavoces parlamentarios también han preguntado al director del CNI por el caso del hacker argentino, socio y director tecnológico de la empresa CF Labs, Matías Bevilacqua, que era agente de los servicios de inteligencia y al que algunos medios han vinculado con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos. Finalmente, y aunque algunos grupos han reclamado que también informara sobre el vídeo en el que unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya (Irak) hace diez años, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que este asunto no estaba en la agenda del día de hoy y por ello queda pendiente para una próxima convocatoria de la comisión.