El portavoz del PP en el Parlamento Europeo considera que la doctrina «fue una manera de evitar que impunidad llegase a muchos colectivos»
20 mar 2013 . Actualizado a las 15:30 h.El eurodiputado y portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy que en la doctrina Parot no hay «ni elementos de venganza ni de rabia» y que con ella «se ha querido evitar la impunidad».
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo reexaminó hoy la sentencia dictada contra España por aplicar la doctrina Parot, que establece que las reducciones de condena se aplican sobre cada una de las penas impuestas y no sobre la acumulación de todas ellas.
«La doctrina Parot es esencialmente la expresión de una etapa en la que las víctimas pudieron hablar, en la que en mi opinión se hizo justicia (...) fue una manera de evitar que la impunidad llegase a muchos colectivos, especialmente y singularmente a los miembros de ETA», dijo Mayor Oreja a los periodistas.
El exministro del Interior señaló que no es «neutral» mientras espera la decisión de Estrasburgo y se mostró prudente sobre cuál será la resolución de la Gran Sala. «Vamos a esperar exactamente qué dice la sentencia, si la decisión es rápida o si se demora en el tiempo», señaló. «Lo que si estoy es seguro y tranquilo en que se estableció esa doctrina para evitar que una persona, por la reducción de penas, al final casi no pisara la prisión», explicó.
«La doctrina fue una manera de evitar la práctica de la impunidad. No hay elementos de venganza ni rabia, simplemente es que los hechos eran escandalosos», afirmó Mayor Oreja sobre el caso de Henri Parot, que dio nombre a la doctrina penitenciaria.