Sin aparente resquemor por deserciones no tan lejanas en el tiempo, el BNG realizó ayer un llamamiento a la conformación, de cara a las próximas elecciones europeas (mayo del 2014), de una gran candidatura conjunta de todas las fuerzas gallegas nacionalistas de izquierdas. El ofrecimiento lo realizó en Santiago el portavoz del Bloque, Xavier Vence, a la conclusión de un consello nacional celebrado tras semanas de contactos entre la organización frentista y otros partidos: Anova, Compromiso por Galicia, Causa Galiza, Nós-Unidade Popular...
Vence considera «vital» para el futuro de la comunidad que este proyecto salga adelante, de modo que los elegidos para liderar la lista puedan el día de mañana «representar claramente os intereses do noso país en Bruxelas e defender outra Europa nas antípodas desta neoliberal». ¿Y quién debería encabezar esa hipotética coalición para los comicios del año que viene? «Obviamente ?sentenció?, está claro que o BNG está en condicións de ofrecer un liderado xeneroso desa candidatura, na medida en que somos, efectivamente, a principal forza nacionalista deste país e, ao mesmo tempo, suficientemente xenerosos para darlles un lugar e unha importancia adecuada a todos aqueles que queiran sumarse».
A preguntas de los medios, el portavoz nacionalista, no obstante, tampoco descartó por completo la opción de concurrir a la cita con las urnas de la mano de otros movimientos soberanistas existentes en España. De hecho, a principios de junio, responsables de Amaiur y Esquerra Republicana de Cataluña desplazados a Compostela para participar en un acto con el BNG como anfitrión ya se habían mostrado abiertamente dispuestos a reeditar en el 2014 una alianza a tres o más bandas como la del 2009.
Lema: «Galiza pola soberanía»
En su intervención, Vence también dio cuenta del lema elegido por los nacionalistas para celebrar en esta ocasión el Día da Patria: «Galiza pola soberanía». Aspiran a que en esa jornada, el 25 de julio, la sociedad civil salga masivamente a la calle «fronte a esta política de devastación do tecido económico, antisocial e de recentralización do Goberno central e da Xunta». Para ello, a lo largo de las cuatro semanas venideras, realizarán una «gran» campaña de movilización en las cuatro provincias.
Hay que manifestarse, entiende Vence, por cosas como la constatada por el INE el pasado martes, cuando reveló que en el 2012 habían emigrado de Galicia 25.500 habitantes. Se trata de la «mellor fotografía» de los «desastrosos efectos» que provocan los ejecutivos del Partido Popular.