El reencuentro público de Rajoy y Aznar

efe

ESPAÑA

Ambos se verán las caras este domingo mes y medio después de las críticas del expresidente a la política económica del actual Ejecutivo

06 jul 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará mañana en la localidad madrileña de Guadarrama el Campus FAES junto con el presidente de esa Fundación, José María Aznar, un encuentro que se producirá un mes y medio después de las críticas que éste profirió contra la política económica del actual Ejecutivo.

Se trata de la primera vez que Rajoy y Aznar se vean las caras después de que el pasado 21 de mayo el expresidente del Gobierno criticara en una entrevista en Antena 3 la política fiscal del actual Ejecutivo del PP, abogara por bajar impuestos y finalmente no descartara volver a la política. «El proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte», lamentó Aznar.

El distanciamiento entre Aznar y Rajoy era evidente y se constató en las palabras que dijo en esa entrevista al ser preguntado por sus relaciones con el presidente del Gobierno: «Sí hemos tenido una conversación larga no hace mucho y es la única que hemos tenido».

Los populares no quisieron responder a las palabras de Aznar y se limitaron a guardar silencio. Rajoy desde Bruselas señalaba que no comentaba manifestaciones de expresidentes y aseguraba que mantendría el rumbo de su política económica.

Días después, el 27 de mayo, Aznar afirmó no estar «contra nadie» sino «con todos los españoles» en referencia, sin citarla, a la polémica creada por sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, en un acto en el Congreso al que no asistieron ni ministros ni barones autonómicos ni la cúpula del PP.

Esa distancia se mantuvo sólo hasta el 10 de junio, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y Carlos Floriano, uno de los tres vicesecretarios generales del PP, acudieron a la conferencia que Aznar ofreció en el Club Siglo XXI, con lo que se dio por finalizada la polémica.

Rajoy y Aznar no se ven en un acto público desde el 26 de noviembre del 2012 durante la presentación del primer tomo del libro de memorias del presidente de FAES.

Sí se han visto en privado en el Palacio de la Moncloa en una reunión que trascendió hace unas pocas semanas, que también mantuvo Rajoy con Felipe González porque, según explicó, los expresidentes «por sus conocimientos y su historia en este país» pueden aportar «cosas útiles para la mejor gobernación de España».

Ahora como cada verano ocurre en el Campus FAES, volverán a coincidir, aunque este año por primera vez en diez en un escenario distinto: Navacerrada ha dado paso a Guadarrama.

Como es tradicional, la clausura del acto correrá a cargo de ambos con unas palabras primero de Aznar y a continuación de Rajoy, que previamente suelen conversar y tomar un café a solas mientras posan para los cámaras y fotógrafos.

Sin embargo, este pasado lunes en la inauguración del Campus Aznar tan sólo se limitó a pronunciar unas palabras de presentación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A diferencia de ediciones anteriores, no realizó intervención alguna y se limitó a presentarla.

Era la primera vez que Aznar y Cospedal participaban de forma conjunta en un acto público desde esas declaraciones críticas del exjefe del Gobierno.