Reiteran que la agenda de un Parlamento no la pueden marcar «unos papeles fabricados»
16 jul 2013 . Actualizado a las 15:40 h.El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando pronostica que la oposición no se «va a atrever» a promover una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, y en todo caso, se ha preguntado quién sería el candidato alternativo que presentarían para sustituir al jefe del Ejecutivo.
En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente popular ha admitido que la moción de censura es un «mecanismo parlamentario legítimo» que la oposición podría utilizar si lo estima oportuno, pero ha puesto en duda que los grupos puedan consensuar un candidato alternativo.
«No sé si el candidato de Rosa Díez, CiU o el PNV va a ser Rubalcaba; ellos tendrán que ponerse de acuerdo, no sé ni tan siquiera si sería el candidato del PSC», ha comentado Hernando. «Eso -ha proseguido- son problemas internos que tienen que arreglar ellos, pero me da la sensación de que no se van a atrever».
Papeles «fabricados»
Preguntado si el PP va a seguir oponiéndose a que Rajoy acuda al Congreso a dar explicaciones como demandan todos los grupos salvo el Popular, Hernando ha insistido en que el presidente ya ha comparecido en varias ocasiones «ante los ciudadanos» para hablar de este asunto, la última vez este lunes, y lo seguirá haciendo porque lo periodistas no van a «parar de preguntar».
Además, ha reiterado que «la agenda» de un Parlamento no la pueden marcar «unos papeles fabricados», ni las declaraciones «un señor que está en prisión», ni los grupos de la oposición que, a su juicio, se han convertido en «los aliados naturales» de Bárcenas y «están interesados en desestabilizar al Gobierno», justo en unos momentos en los que el Ejecutivo «empieza a obtener resultados positivos para la economía».
Según ha dicho, los que ahora solicitan explicaciones a Rajoy «han tenido la oportunidad de hacerle preguntas en los últimos seis meses» en las sesiones de control, pero interrogaban al Gobierno por cuestiones que resultaban de «mayor interés para los ciudadanos» que el caso Bárcenas.
Sin embargo, según su análisis, ahora los intereses de algunos grupos coinciden «con la estrategia de defensa» de Bárcenas, y serán ellos los que tengan que explicar por qué. En este sentido, ha señalado que es «trágico» y «muy grave» que haya formaciones políticas «a las que el argumentario ya no se lo hacen en Ferraz, sino en Soto del Real».
Bárcenas pagaba en euros antes del euro
Hernando ha asegurado estar «satisfecho» por la «contundencia» con la que expresaron este lunes tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el también dirigente popular Carlos Floriano, en sendas comparecencias ante la prensa, sobre las «mentiras que viene fabricando» el que gestionó las finanzas del partido durante 20 años.
Para el portavoz adjunto del PP, diariamente aparecen «contradicciones pintorescas» en las actuaciones de Bárcenas. La última, ha dicho, los supuestos recibos de sobresueldos publicados por el diario El Mundo, en los que consta que se pagó en euros un año antes de la puesta en marcha de la moneda única europea. «Ahí se ve la capacidad de mentir, enredar y fabricar pruebas falsas. Esto cada día es un disparate mayor», ha apuntado.