Víctimas del siniestro de Spanair reclaman indemnizaciones como las del 11-M

M. Costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Piden 800.000 euros por pasajero frente a los 72.000 que ofrece Mapfre

21 ago 2013 . Actualizado a las 11:03 h.

Los familiares de las víctimas de la peor tragedia aérea del últimos cuarto de siglo en España se volvieron a enfrentar ayer con sus sentimientos para recordar a los 154 pasajeros, -entre ellos 17 niños y dos bebés- fallecidos en el accidente del vuelo JK5022 de la ya extinta compañía Spanair que unía Madrid con Gran Canaria, un siniestro ocurrido hace cinco años. Lo hicieron con emotivos actos celebrados en la capital de España y en Las Palmas, donde se volvieron a escuchar reclamaciones de justicia y del pago de compensaciones justas como las abonadas tras el 11-M, de unos 800.0000 euros a cada víctima.

El pasado año, la Audiencia de Madrid archivó el caso tras señalar a los pilotos de la aeronave, también muertos en el siniestro, como únicos responsables del accidente. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, presentó entonces un recurso de amparo ante el Constitucional, al considerar que el archivo de la causa vulnera sus derechos fundamentales. Pendientes de la decisión que adopte el alto órgano jurisdiccional, los afectados seguirán pleiteando y llevarán el caso al Tribunal de Estrasburgo, si la Justicia española «trata de quitarse el muerto de encima y evitar responsabilidades penales, cerrando la investigación judicial», según denunció ayer la presidenta de esta asociación, Pilar Vera, en el aeropuerto de Madrid.

Pero además del frente judicial, los afectados por la tragedia aérea están indignados con el trato recibido por las aseguradoras. «No puede ser más barato pagar por la vida de los pasajeros que invertir en seguridad aérea», denunciaba ayer en un manifiesto leído en Las Palmas de Gran Canaria la portavoz de la asociación Ángeles Piretti. Un mensaje que también se repitió en el acto celebrado en Madrid, donde Vera reclamó a las aseguradoras que ofrezcan indemnizaciones similares a las del 11-M, para poner fin a los litigios que mantienen con las compañías, ya que consideran que el siniestro debe ser calificado como una catástrofe. «Queremos que las indemnizaciones sirvan como acicate para que las aseguradoras dejen de trabajar con las compañías aéreas que no sean seguras», reclamó Vera.

Demanda civil

En septiembre, una treintena de familiares de fallecidos agrupados en la asociación de afectados JK5022 iniciará una batalla judicial para dirimir el capítulo de las indemnizaciones y presentarán una demanda civil contra Mapfre, aseguradora de la extinta Spanair, para lograr elevar la media de 74.000 euros que ofrece por pasajero y acercarse a los 800.000 abonados a las víctimas del 11-M.