Los duques de Palma pagaron viajes a África a través de la sociedad Aizoon

La Voz

ESPAÑA

Las facturas, que incluyen multitud de pagos personales, se incluyen en un informe de la Agencia Tributaria

15 oct 2013 . Actualizado a las 16:19 h.

Iñaqui Urdangarin y la infanta Cristina pagaron a través de la sociedad Aizoon viajes personales a África y otros gastos particulares, según consta en un informe de la Agencia Tributaria del que se ha hecho eco El País. Dicha sociedad fue utilizada por Urdangarin, según la investigación del Caso Nóos, para desviar los gresos que el marido de la infanta y sexsocio, Diego Torres, obtuvieron a través del Instituto Nóos.

La factura más cuantiosa corresponde a una estancia de dos días, en un alojamiento de Sudáfrica con safari incluido por 1.350 euros, según publica El Mundo. Al parecer, aunque dicha factura está a nombre de «Pepe Figueras», los investigadores sospechan que se trata de un pseudónimo, ya que la reserva sí consta, según la documentación, a nombre de «S.A.R. Cristina de Borbón».

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dio a conocer la semana pasada que investigará las salidas de fondos de seis cuentas de Aizoon para comprobar si corrían a cargo de la hija del rey para sus gastos personales. Para ello, autorizó a la Agencia Tributaria a solicitar a tres entidades bancarias información sobre los movimientos registrados en dichas cuentas. No obstante, días después de conocer esta nueva vía de investigación, el fiscal general del Estado siguió insistiendo en que no hay razones para imputar a la infanta Cristina. Torres-Dulce lo dejó claro: los nuevos datos incluidos en el sumario no son suficientes para que la duquesa tenga que declarar en los juzgados de Palma. Ni los documentos que apuntan a que Cristina de Borbón usaba las tarjetas de crédito de Aizoon ni los informes que confirman que era cotitular de una cuenta donde fueron a parar, al menos, 150.000 euros procedentes de la inmobiliaria fantasma usada para desviar dinero público son pruebas suficientes.