«Artur Mas fractura la sociedad catalana y fomenta la hispanofobia»

Enrique Clemente Navarro
ENRIQUE CLEMENTE MADRID/ LA VOZ

ESPAÑA

Responde a la Generalitat que el diálogo pasa por que abandone la consulta

02 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) dice que Artur Mas «fractura la sociedad, fomenta la hispanofobia y buscar una confrontación permanente con el Gobierno». Afirma que el diálogo pasa porque rectifique y abandone la consulta.

-¿Cómo ve la situación que está viviendo Cataluña?

-En la sociedad catalana hay una gran preocupación e incertidumbre ante lo que es el mayor desafío que hemos conocido en la etapa constitucional, de ruptura de España, conducido de forma oficial por el Gobierno de Mas.

-¿Qué consecuencias está teniendo?

-El planteamiento de Artur Mas es absolutamente irresponsable y está fracturando ya a la sociedad catalana. Está llevando a Cataluña y a todos los catalanes a un precipicio, a un callejón sin salida y al choque de trenes.

-¿Cree que se hará la consulta?

-Estoy absolutamente convencida de que no se puede hacer, porque es ilegal, y lo saben. Lo que están haciendo es engañar a los catalanes con la falsa apariencia de un derecho democrático. No es un derecho a decidir el futuro como dicen, sino a la autodeterminación y la secesión, que no está contemplado en la Constitución, porque la soberanía nacional corresponde a todos los españoles.

-¿Cree entonces que Artur Mas forzará para celebrar el referendo?

-No. Mas está llevando a cabo un guion escrito que ya ha pactado con ERC. No gobierna, solo se dedica a la agenda independentista, busca la confrontación permanente con el Gobierno, culpando a España de todos los males que padece Cataluña y fomentando así la hispanofobia. Durante los próximos meses se dedicará a engañar y adoctrinar a la opinión pública para culpar al Gobierno de que no le deja ejercer ese falso derecho democrático a decidir. A partir de ahí lo que hará será convocar unas elecciones plebiscitarias, en las que o va en lista conjunta con ERC o pacta el acuerdo de hacer una declaración de independencia y redactar una constitución.

-Pero la Generalitat ha emplazado al Gobierno a ofrecer una alternativa al proceso soberanista en marcha.

-El único camino posible es que rectifique y renuncie a la consulta. Debe tener la generosidad suficiente para dejar de lado su proyecto independentista, que sabe que no se puede hacer. El Gobierno y el PP están dispuestos a hablar en el marco de la ley para mejorar la situación económica de Cataluña y su relación con el resto de España.

-¿Por qué las relaciones institucionales entre el Gobierno catalán y el central han llegado a su punto más bajo?

-Porque el Gobierno catalán está en la provocación permanente. Cuando es una comunidad que recibe casi el 50 % del Fondo de Liquidez Autonómica, más de 25.000 millones de la solidaridad de todos los españoles, porque la gestión tanto del tripartito como de Mas estaban llevando a Cataluña a la bancarrota y a que nadie le prestara dinero, hacer una lista de agravios y ejercer el victimismo permanente no es aceptable. Además, Mas va por todos los países ejerciendo como si fuera el presidente de una nación y en contra de los intereses económicos de España y perjudicando la recuperación. Rajoy no puede permitir que ejerza la deslealtad institucional y el victimismo, cuando es mentira el España nos roba y que a Cataluña se le está perjudicando.

-Duran advirtió en el Congreso de una posible declaración unilateral de independencia.

-Eso ya lo ha dicho el PP en Cataluña muchas veces. Lo que lamento es que el señor Duran en vez de hacer esos anuncios en el Congreso no haya actuado antes y ahora para evitarlo, porque es corresponsable de que ese guion escrito de la declaración de independencia se produzca.

-¿Cree que la tercera vía que preconizan Duran o Rubalcaba puede dar resultado?

-Es que no hay terceras vías. No hay consensos para modificar la Constitución y establecer un modelo federal que no soluciona nada, porque Cataluña y las comunidades autónomas tienen más autonomía que muchos Lander alemanes. Ni tampoco un modelo confederal. No se puede plantear algo que se sabe que no se va a poder lograr porque no hay los consensos mayoritarios.

-¿Qué le parecen la posición del PSC y su desmarque del PSOE?

-El PSC está siendo un cómplice silencioso del proceso separatista. Está a favor del derecho a decidir, que es una trampa que abre el camino a la independencia. Y el señor Rubalcaba ha caído en la trampa del PSC.

-¿Le preocupa la caída de PPC que muestran las encuestas?

-En todas las encuestas antes de las elecciones se han dado situaciones parecidas. No nos preocupa pero debemos tener en cuenta que el PP en Cataluña y en el resto de España tiene un desgaste por la gestión de gobierno y el caso Bárcenas.