El abogado de Bárcenas pide que el juez que decidirá sobre la demanda del PP que tenga en cuenta los autos de Ruz
ESPAÑA
El PP pide que se contemple la resolución en la que se imputaba al extesorero por falsificar el contrato de la marchante argentina
28 nov 2013 . Actualizado a las 15:26 h.El abogado del extesorero del Partido Popular, Javier Gómez de Liaño, ha solicitado al juez de Primera Instancia número 83 de Madrid, que estudiará la demanda presentada por la formación contra su exdirigente por intromisión ilegítima en el derecho al honor, que tenga en cuenta los autos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en los que apunta a la existencia de contabilidad B en la formación.
En la primera fase de la vista, Gómez de Liaño ha solicitado la incorporación al procedimiento de dos autos del juez que investiga la supuesta contabilidad B del PP, Pablo Ruz que, a juicio de esta parte, demuestran la «autenticidad y verosimilitud» de los manuscritos de Bárcenas. Entre ellos se encuentra el que el magistrado dictó el pasado 22 de noviembre, en el que apuntaba a la existencia de «una contabilidad B o en paralelo» en el PP que habría resultado «continua en el tiempo».
La Fiscalía ha apoyado esta pretensión argumentando que el contenido del auto, que el Ministerio Público ha conocido a través de inernet, «afecta al fondo del asunto». En este sentido, ha apuntado que tanto las donaciones al PP como la supuesta contabilidad B y las dádivas que se podrían haber recibido por ciertas adjudicaciones está siendo investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. En este punto, Gómez de Liaño ha señalado que en la causa existen «indicios»de que los apuntes registrados en los papeles de Bárcenas son «verosímiles y veraces en una alta probabilidad 65 por ciento y superior».
«Infamias», según el PP
El letrado del PP, Alexis Godoy, ha considerado «improcedente e impertinente» la incorporación de los autos porque no afectan al objeto del procedimiento, que, a su juicio, debería ser la «autoría» y «divulgación» de los manuscritos, que contenían, según ha dicho, «infamias». «Los manuscritos son falsos, no hay ninguna duda sobre ello. Introducir un debate sobre su veracidad es improcedente», ha argumentado. Los populares también han solicitado la inclusión de la resolución del juez Ruz en la que imputó a Bárcenas por un delito de estafa procesal y falsedad en grado de tentativa por la «presunta fabricación» de dos contratos de compra-venta de obras de arte a la supuesta marchante argentina Isabel Mackinlay para justificar unos ingresos de medio millón de euros en efectivo. «Queremos acreditar que Bárcenas está en predisposición de falsificar documentos con el fin de conseguir sus objetivos. Se le ha imputado por intentar engañar a la Fiscalía y al Juzgado para ocultar un delito fiscal», ha explicado el letrado. «Si se quiere decir que el señor Bárcenas es malísimo, que lo diga el PP», ha contestado Gómez de Liaño. En la vista se analiza la demanda civil por vulneración del derecho al honor que la formación, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja presentaron contra el antiguo responsable de finanzas por publicarse que cobraron sobresueldos en negro.