La Audiencia Nacional recaba información sobre la celebración, en la que participarán 63 excarcelados de ETA, para sopesar si se cancela o no
03 ene 2014 . Actualizado a las 00:57 h.La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este jueves informes policiales sobre el acto convocado el próximo sábado en Durango (Vizcaya) por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.
A la vista de la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia solicitando la prohibición de ese acto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que le informen de qué tipo de acto es, quién lo convoca y si tiene relación con ETA o algún tipo de vinculación con asociaciones ilegales.
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha confirmado la celebración del homenaje en el que tomarán parte los etarras excarcelados. El acto será a las doce y media del mediodía en el Kafé Antzokia de esta localidad. Según la convocatoria, la razón de la misma es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el «sufrimiento y daño multilateral» causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma «escalonada» e «individual».
La asociación Dignidad y Justicia pidió este miércoles en la Audiencia Nacional que prohibiera dicha celebración, en la que, según la denuncia presentada por la asociación y que ha recaído en el juzgado de Santiago Pedraz, comparecerán 63 etarras excarcelados con una comida posterior. Los denunciantes creen que este acto podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y piden a la Audiencia Nacional que encargue informes a la Policía Nacional y autonómica y a la Guardia Civil sobre la reunión y el órgano y persona convocante, para luego, en base a ellos, prohibirlo.
Aseguran en la denuncia que la convocante del acto es KT1 («Koordinatzio Taldea»), una «subestructura del EPPK» dirigida por Arantza Zulueta, abogada imputada en una causa que investiga a varias personas que supuestamente servían de enlace entre ETA y sus presos. Pero Dignidad y Justicia no han sido los únicos en oponerse a la celebración. La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha mostrado este jueves su apoyo a la asociación, al considerar la convocatoria un claro acto de «enaltecimiento del terrorismo», ya que en él, según el colectivo, con toda probabilidad «se justificarán los asesinatos cometidos». «Llamen como lo quieran llamar, tan solo pretender una fiesta-homenaje para los asesinos. Es tan descarado que no nos extrañaría que a cada uno de esos 63 asesinos le entregaran una placa conmemorativa del acto por los servicios prestados», denuncia la asociación en un comunicado.
En el mismo bando se sitúa la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que también considera que la citada convocatoria supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, porque la finalidad es apoyar a etarras presos y «escenificar el triunfo de la estrategia de la organización terrorista ETA sobre las víctimas del terrorismo».
«Dicho acto se hace con toda la intencionalidad y a sabiendas del dolor que para las víctimas del terrorismo ha supuesto la derogación de la doctrina Parot y la excarcelación de los 63 terroristas» que participarán en la convocatoria, indica en un comunicado presentado ante la Audiencia Nacional. La AVT solicita que, de no prohibirse el acto, se haga un especial seguimiento y se disuelva «en el caso de que se verifique cualquier alusión como la de 'presos políticos', tergiversación del lenguaje, proclamas a favor de miembros de la organización terrorista, o exhibición de fotografías de presos por actividades de la organización terrorista ETA».
El PSOE, por su parte, tacha de «claramente rechazable, deleznable y muy lamentable» el acto convocado para este fin de semana. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en la Cámara Baja la dirigente socialista, quien ha apuntado que su partido será «absolutamente respetuoso» con la decisión que adopten los órganos judiciales sobre su celebración. «Seremos absolutamente respetuosos como siempre, confiamos en las decisiones que puedan adoptar los órganos judiciales, pero sí le puedo dar una valoración política. Es un acto claramente rechazable, deleznable y muy lamentable que se produzca», ha dicho.