Ruz pide a seis entidades bancarias españolas que detallen los movimientos del exsecretario de organización del PPdeG
16 abr 2014 . Actualizado a las 00:04 h.La Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, revela en un nuevo informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que al menos hasta el año 2008 el exsecretario de Organización del Partido Popular (PP) de Galicia y presunto número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, disponía de un yate y un apartamento en régimen de multipropiedad en Cancún (México).
En un auto dictado este martes, Ruz requiere a las entidades Club Lagoon Beach y Marina SA de CV, con domicilio en Miami (Estados Unidos), que remitan «a la mayor brevedad» toda la información de la que dispongan en relación con los contratos de 'time sharing' (tiempo compartido) suscritos por Crespo para disfrutar de estos bienes. Crespo habría pagado, según la ONIF, 58.825,1 dólares en el 2005 y 2006 para disfrutar de estos bienes. En concreto, el juez pide detalle sobre las «cantidades recibidas, fechas y medios de pago utilizados en el contrato de compra y cobros recibidos por el mantenimiento periódico» del yate y el apartamento, los «pagos realizados» a Crespo por el rendimiento de estos bienes y, si lo transmitió, la identidad del comprador.
El magistrado, que realiza estas diligencias a partir de la información bancaria sobre Crespo que le remitieron las autoridades de Suiza, también se dirige a seis entidades bancarias españolas para que le detallen los movimientos que Crespo realizó entre el 2000 y el 2008 en sus cuentas, que oscilaron entre los 3.000 y los 91.000 euros. Ruz también ha pedido este martes el detalle de todos los movimientos bancarios registrados entre el 2009 y el 2013 por el extesorero del PP Luis Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias; y el hijo de ambos, Guillermo Bárcenas Iglesias.