Casi 108.000 gallegos votarán por primera vez en unos comicios de la UE

G. L. redacción / La Voz

ESPAÑA

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 2.711.205 electores podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones europeas en Galicia. La mayoría, más de 2,28 millones, son ciudadanos que viven en la comunidad que están llamados hoy a las urnas, al igual que ocurre con los 7.882 nacionales de otros países de la Unión Europea que tienen fijada su residencia en Galicia. A los que se les ha acabado ya el plazo para depositar su sufragio es a los 421.833 gallegos que viven fuera de España, que suponen casi una cuarta parte del censo de españoles residentes en el extranjero (CERA), que supera en el conjunto del país los 1,7 millones de electores.

En total, el censo de votantes en la comunidad para estas elecciones se ha incrementado en un 2,1 % respecto a las últimas elecciones al Parlamento Europeo, casi 57.800 personas más (en el conjunto de España el incremento es del 3,7 %, con 1,3 millones de electores más). Y es que, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Galicia, estas serán las primeras europeas para 107.723 gallegos, que han cumplido la mayoría de edad con posterioridad al 7 de junio del 2009, cuando se celebraron los anteriores comicios.

Dispositivo electoral

Hoy abrirán en la comunidad 2.506 colegios electorales, en los que se dispondrán 3.618 mesas con sus correspondientes urnas, que estarán controladas por los 10.854 miembros de mesa convocados para la cita. Entre ellos se han distribuido 56.137 manuales para explicar los procesos de constitución de mesa, votación y escrutinio, mientras que los electores tendrán a su disposición más de 73,19 millones de papeletas de las 39 candidaturas proclamadas -cuatro más que en las anteriores europeas-, ya que dos de las 41 que se presentaron fueron rechazadas por la junta electoral (Los Verdes-Ecopacifistas y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario).

El proceso, por cuya seguridad velarán casi siete mil agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil y las respectivas policías locales en la comunidad, estará supervisado por 2.555 representantes de la Administración, que además de solventar las pequeñas incidencias que pudiesen ocurrir en los colegios se encargarán también de transmitir los datos de participación y escrutinio, que llegarán en tiempo real al Ministerio del Interior gracias a las 2.547 tabletas electrónicas que se han facilitado para tal fin.