Pedro Sánchez gana en avales a Eduardo Madina en todas las comunidades, excepto en Extremadura y Asturias

Europa Press

ESPAÑA

Alfredo Aldai

Con unos 9.000 avales ya recogidos, José Antonio Pérez Tapias confía en lograr los 9.874 apoyos necesarios para ser candidato a liderar la formación socialista

27 jun 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

Los dos candidatos favoritos a liderar el nuevo PSOE tras las elecciones primarias han conseguido ya los avales necesarios y los presentarán antes del cierre del plazo en la sede del partido en Ferraz. Eduardo Madina sólo prevé superar en avales a su contrincante Pedro Sánchez en las comunidades de Extremadura y Asturias, precisamente dos de las federaciones cuyos secretarios generales no se sumaron a los barones que pidieron, sin éxito, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se presentara a la Secretaría General del PSOE. Cabe destacar, además, que la cúpula del PSdeG ya evitó pronunciarse a favor del proceso de primarias y con la aparición en escena de Madina y Sánchez, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, indicó que pretendían mantenerse neutrales en esta contienda.

Según han señalado este viernes fuentes del equipo de campaña de Eduardo Madina, en espera de que a las 00.00 horas termine el plazo de recogida de avales, cuentan con que sólo será la candidatura con más avales en estas dos regiones. Sus secretarios generales, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, no se sumaron al coro de voces que, antes de que se anunciaran formalmente las candidaturas de Eduardo Madina y Pedro Sánchez, pidieron a Susana Díaz un paso al frente, defendiendo que era lo que necesita el partido.

Con todo, desde el entorno de Eduardo Madina se insiste en que «lo importante es el voto» del próximo 13 de julio, cuando los militantes decidirán quién es el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello, defienden que no han querido «competir en avales», sino «cumplir el requisito» para presentar la candidatura y después «seguir adelante» con su objetivo. Además, recalcan que quien se imponga en este proceso no debe prejuzgar el resultado de la votación. Ya ocurrió así, recuerdan en el único precedente que existe, en las primarias entre Joaquín Almunia y Josep Borrell.

El aval nominativo y el voto anónimo

En particular, subrayan que el aval es un compromiso nominativo de los militantes y el voto es anónimo. Además, recalcan que en este proceso no han tenido una «red orgánica» para la recogida de avales, sino que han trabajado con los militantes de base y los voluntarios que han querido contribuir con su candidatura. Sólo a través de internet, han captado a 5.000 voluntarios.

Así, y recurriendo al símil del David contra Goliat, apuntan que si Goliat es el aparato, sería Pedro Sánchez; pero si se entiende por Goliat al que tiene el apoyo de las bases, lo encarnaría Eduardo Madina.

El equipo de Eduardo Madina asegura que en las dos semanas de recogida de avales han percibido «mucha ilusión» en las bases y han destacado que las acogidas más calurosas han venido precisamente de aquellos territorios donde el apoyo orgánico estaba más marcado para Pedro Sánchez.

Aunque de momento no tienen un recuento total de los avales por territorios, creen que de Andalucía saldrán unos 3.000 avales, mientras que fuentes del entorno de Pedro Sánchez apuntan que su candidato superará los 14.000 sólo en esta federación, aunque esta mañana habían contabilizado de manera provisional unos 10.000. En total, el equipo de Eduardo Madina cree que se acercará a los 18.000 avales.

Los avalers de Pérez Tapias

Con unos 9.000 avales ya recogidos, el aspirante a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado que, a falta de unas horas para que se cierre el plazo, tiene la «convicción moral» de que será candidato a liderar la formación socialista, para lo que son necesarios 9.874 apoyos. Así, ha afirmado que quiere ser «el favorito de la militancia» y, de hecho, se ha considerado a sí mismo como el «portavoz de un amplio sector» de la misma.

Pérez Tapias ha señalado, acompañado por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que su discurso «no es lo que la militancia quiere oír sino lo que quiere decir y, en este caso, el candidato es portavoz de un amplio sector de la militancia y ojalá sea de la mayoría del partido». «No tengo ninguna tutela pero sí notamos adhesión y simpatías, más allá de las intenciones de voto», ha apostillado. Ha admitido que el proceso de recogida de avales «tiene su complicación» y ha considerado que la organización socialista «debe aprender». Así, a pesar de los avales, en los que se firma con nombre y DNI, en el congreso el voto es «secreto y ahí se expresan con más libertad que con un aval».

El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha mostrado su agradecimiento por los avales recibidos por toda España, destacando los «muchos apoyos» recabados en Madrid, Cataluña, Valencia, así como los 600 aproximadamente de Canarias, los más de 500 de Extremadura o los entre 400 y 500 de cada provincia andaluza.