La Audiencia Nacional ratifica el archivo de la querella por el 23-F contra el anterior monarca
ESPAÑA
La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación contra el archivo de una querella contra Juan Carlos I basada en el libro de Pilar Urbano La gran desmemoria, sobre el intento de golpe de Estado del 23-F.
La sección segunda de la Sala de lo Penal entiende que no puede acoger ninguno de los motivos en que se justifica el recurso que aludía al carácter de investigables de los hechos, aunque hayan prescrito, y a la pérdida de la inviolabilidad de Juan Carlos I ligada al cargo a raíz de su abdicación. La sala considera que no existen «elementos mínimamente fiables y verosímiles que permitan entablar una investigación criminal». Añade que el relato de Urbano «de ninguna manera» puede ser tenido «como material indiciario suficiente, ya que ni en sí mismo es fuente de información ni contiene un acopio de indicios válidos y suficientes para los fines procesales pretendidos».
La querella fue presentada por el abogado José Luis Mazón, representante del partido Soberanía, que recurrió ante la sala la decisión que adoptó el 8 de mayo el juez Santiago Pedraz de no admitir a trámite la querella contra el rey Juan Carlos y el expresidente Felipe González, basada en el contenido del libro de Urbano.
Tras la abdicación, Mazón pidió a Pedraz ampliar la querella dada la nueva situación de Juan Carlos I. El juez respondió el 5 de junio que «hasta que las Cortes aprueben la ley que regule la abdicación del rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado», por lo que Mazón también recurrió ante la sala esta decisión.