El malacitano Miguel Ángel Heredia ocupará la secretaría general del grupo parlamentario en el Congreso
08 sep 2014 . Actualizado a las 19:36 h.El exsecretario de Organización del PSOE Óscar López será el nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Senado, un puesto que en el Congreso ocupará el diputado por Málaga y secretario general del partido en esta provincia, Miguel Ángel Heredia, quien sustituirá en este cargo a Eduardo Madina, según ha anunciado este lunes el secretario de organización del PSOE, César Luena.
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes los nombramientos de las nuevas direcciones del Grupo Socialista en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, aunque será este martes, en la reunión que mantendrá en la Cámara Baja el plenario del Grupo Socialista, donde se ratifique a las nuevas cúpulas.
Además de los portavoces en las tres Cámaras -el madrileño Antonio Hernando en el Congreso, en el puesto que deja Soraya Rodríguez; la navarra María Chivite en el Senado, que toma el relevo de Marcelino Iglesias; y la castellano-leonesa Iratxe García en la Eurocámara- la Permanente de la Ejecutiva ha aprobado la designación de los secretarios generales adjuntos en todas ellas.
El nuevo secretario general del grupo en el Senado será Óscar López, cuyo nombre había sonado para convertirse en el portavoz en la Cámara Alta, una responsabilidad que finalmente ha recaído en María Chivite, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias del pasado mes de julio. López sustituye en este cargo al castellano-manchego José Miguel Camacho.
«La mejor» para el cargo
Preguntado sobre por qué finamente la elegida para la Portavocía en el Senado había sido Chivite, Luena ha señalado que Pedro Sánchez quería que esta tarea la llevara a cabo una «compañera joven» y que la dirección ha considerado que la navarra es «la mejor persona» para convertirse en la «voz de los problemas de los españoles» en la Cámara Alta.
El secretario de Organización ha querido desvincular este nombramiento de la posible candidatura de Chivite a las primarias para ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Foral, si bien ha admitido que con su designación como portavoz «queda claro que la dirección del partido tiene muy buena opinión» sobre ella y sobre «lo que puede aportar». En concreto, ha destacado «las ganas, el impulso y la capacidad que tiene, en este caso, para ser la voz del PSOE en el Senado».
Chivite, nacida en Pamplona hace 36 años, era hasta ahora portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Entre 2007 y 2011 formó parte del Parlamento foral, donde ejerció como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.
El resto de los miembros de la dirección del grupo en el Senado son la secretaria de Organización del PSOE madrileño, Maru Menéndez; el andaluz Antonio Gutiérrez Limones -que repite como secretario general adjunto- y el senador por La Rioja Juan Francisco Martínez-Aldama.
Heredia asciende
Por su parte, el malagueño Miguel Ángel Heredia, que ya formaba parte de la dirección del grupo en la Cámara Baja a propuesta del PSOE andaluz, asciende a la Secretaría General. El pasado mes de diciembre, después de que Susana Díaz tomara las riendas del partido en su comunidad, ya había sido nombrado secretario general adjunto, sustituyendo a la diputada por Cádiz Mamen Sánchez.
El malagueño, que tiene escaño en el Congreso desde 1996 y ya ejercía como coordinador de los parlamentarios andaluces en Madrid, llega ahora a la Secretaría General del grupo, con lo que los tres primeros de la dirección parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo serán hombres. El 'número uno', como presidente del grupo, lo ocupa el secretario general, Pedro Sánchez, y el dos, el portavoz, Antonio Hernando.
La dirección del Grupo Socialista en el Congreso se completa con otros cinco secretarios generales adjuntos: Magdalena Valerio (Guadalajara), Francesc Vallès (Tarragona), Sofía Hernanz (Baleares), Isabel Rodríguez (Ciudad Real) y José Luis Ábalos (Valencia).
Valedoras del líder y una madinista
Magdalena Valerio y Sofía Hernanz han sido activos apoyos de Sánchez durante su campaña para las primarias, que también respaldó Abalos Meco. Por su parte, Vallés, que repite en el cargo a propuesta del PSC e Isabel Sánchez apostaron por Eduardo Madina en la lucha por el liderazgo del partido.
Valerio venía ejerciendo hasta ahora como portavoz adjunta en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y como secretaria segunda de la Comisión de Justicia y ha trabajado también en las comisiones de Empleo y Discapacidad. Es diputada desde las generales de 2011 y, además de su actividad parlamentaria, es portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y ha sido consejera de varias carteras en Castilla-La Mancha entre 2005 y 2010.
Por su parte, Hernanz Costa, una de las primeras compañeras que animó a Sánchez a competir para suceder a Rubalcaba, llegó al Congreso en noviembre de 2011 tras haber sido concejala en el Ayuntamiento de Ibiza (1995-1999), consellera Insular en el Consell de Ibiza y Formentera y diputada autonómica. En la Carrera de San Jerónimo ocupa la Secretaría Segunda de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y es vocal en la de Industria, Comercio y Turismo y en la Mixta para el Problema de las Drogas.
Más tiempo llevan en el Congreso Isabel Rodríguez y Ábalos Meco, ambos con escaño desde la anterior legislatura. En esta, Rodríguez ocupa la Secretaría Segunda de la Comisión Constitucional y trabaja también en la Comisión Mixta para el Control de RTVE. Por su parte, el valenciano es portavoz de Medio Ambiente y vocal en las comisiones de Cambio Climático y Cooperación.
Relevos en Bruselas
En el Parlamento Europeo, como ya se anunció las semana pasada la portavoz y presidenta de la Delegación Socialista Española será Iratxe García, en sustitución de Elena Valenciano, que concurrió como cabeza de lista en las elecciones del 25 de mayo.
La Secretaría General estará en manos de Sergio Gutiérrez, mientras que la andaluza Soledad Cabezón, que concurrió como número tres de la lista tras Valenciano y Ramón Jáuregui, será secretaria general adjunta, igual que el propio Jáuregui, y que Javier López.