Isabel Pantoja presenta el recurso de súplica para evitar entrar a la cárcel

EFE

ESPAÑA

Isabel Pantoja en un concierto en diciembre en A Coruña.
Isabel Pantoja en un concierto en diciembre en A Coruña. PACO RODRÍGUEZ

La tonadillera ha cancelado sus conciertos en Madrid y Oviedo

05 nov 2014 . Actualizado a las 16:09 h.

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, ha presentado este miércoles un recurso de súplica ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, después de que este lunes la mencionada Sala rechazara suspender su encarcelamiento.

Fuentes judiciales han explicado que además del recurso de súplica ha presentado otro escrito en el que pide que se le conceda un aplazamiento de un mes para poder dejar organizados sus asuntos personales y profesionales antes de su entrada en la prisión, siempre y cuando no prospere el recurso de súplica. Además, han presentado a la sala un documento en el que se confirman que se han suspendido los conciertos de Oviedo, Madrid y dos en Barcelona por lo que ya no tiene validez lo solicitado ayer, donde pedían un aplazamiento hasta el 15 de diciembre para poder cumplir con las actuaciones. Fuentes cercanas a su entorno explican que aunque ya no necesitan un aplazamiento por las actuaciones, sí lo consideran necesario «como medida de gracia, para dejar organizado todos los asuntos familiares y profesionales». Respecto a su estado anímico, las fuentes han explicado que Isabel Pantoja se encuentra mal ya que siempre pensó que aunque había sido condenada no tendría que cumplir la pena de prisión por no tener antecedentes penales, otras condenas, ni juicios pendientes.

Por ello, consideran que aunque otras personas sí pueden irse haciendo a la idea de su posible entrada en prisión, Pantoja se ha visto «atropellada» por la situación que se está viviendo en España con diferentes escándalos de corrupción y que se está intentado dar una sentencia ejemplar, por lo que consideran todo el asunto «injusto». Pese a todo, su entorno intenta no perder la esperanza y sus abogados defensores han presentado un escrito de unos nueve o diez folios aproximadamente donde intentan argumentar que se debería conceder la suspensión parcial hasta que se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. Otros de los argumentos que esgrimen en el recurso de súplica es que Pantoja cumple con los requisitos legales para la suspensión del ingreso y alegan que la propia resolución de la Audiencia de Málaga «proclama que cumple los requisitos».

Respecto al posible indulto, su entorno en estos momentos no lo baraja, ya que han subrayado que creen que tampoco progresaría «debido, una vez más, a la situación que se está viviendo en España». Sobre la prisión a la que acudiría la tonadillera, las fuentes han asegurado que será la propia Isabel Pantoja la que tenga la última palabra y estudiará personalmente todos los pros y los contras de los diferentes centros penitenciarios así como que se pretenderá «evitar que su entrada se convierta en un circo».

Este recurso de súplica será estudiado por el mismo tribunal de la Audiencia encargado de ejecutar la sentencia y será la última oportunidad de la artista para eludir su ingreso en prisión.

La Sala antes de pronunciarse volverá a dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción que previsiblemente, según fuentes consultadas por Efe, volverá a rechazar que se suspenda el ingreso. Por este procedimiento ya se encuentran en prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y su hermano Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.

Sin embargo, Isabel Pantoja ya ha comenzado a dejar zanjados algunos asuntos como previsión de lo que pueda suceder en los próximos días y ha decidido cancelar los conciertos que tenía previsto ofrecer este mes en Madrid y Oviedo, según han confirmado diversas fuentes. La tonadillera solicitó ayer mismo aplazar ese ingreso en prisión al 15 de diciembre para poder cumplir con estos dos recitales, programados para el 22 de noviembre en el caso de su cita asturiana y del 28 del mismo mes en la capital española, así como con otros dos que tiene cerrados en Barcelona para el 12 y 13 de diciembre. La organización del Palacio de los Deportes de Madrid, lugar donde iba a celebrarse uno de los conciertos, ha confirmado que la promotora les informó ayer de la suspensión de este evento musical. El promotor Roberto Martín también ha confirmado la cancelación del que debía celebrarse en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para el que ya se habían vendido unas 600 entradas.