Estaba prevista la presencia de Tsipras, pero el adelanto electoral en Grecia ha frustrado la posibilidad
05 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de los partidos de izquierda del sur de Europa se reunirán el sábado día 24 en Barcelona en un acto acogido por ICV-EUiA y que llegará un día antes de que se celebren las elecciones en Grecia, unos comicios en los que Syriza -que pide una reestructuración de la deuda- parte como favorita según las encuestas.
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha explicado que junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y al líder de Syriza, Alexis Tsipras, han organizado este acto, al que han convocado a formaciones de Portugal, Italia, Francia y representantes de la Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes Europeos.
En un primer momento estaba prevista la presencia en la capital catalana de Tsipras, pero el adelanto electoral en Grecia y el hecho de que los comicios se celebren justo el día después - 25 de enero- ha frustrado esa posibilidad.
Herrera ha dicho que «hoy en día hace falta más que nunca la coordinación» de la izquierda europea y articular frentes de varios partidos que puedan plantear nuevos horizontes.
El colíder de ICV entiende que es muy importante una victoria de Syriza «porque es lo que puede abrir el cerrojo de la reestructuración de la deuda» al erigir Grecia como el primer Estado que cambia las reglas del juego. «Es evidente que no hay democracia sin reestructuración», ha continuado Herrera, que ha elogiado a la formación griega por ser una fuerza que no disimula el eje izquierda-derecha -en alusión a Podemos- y por ser una expresión de la izquierda como una alternativa de gobierno que no pasa por la claudicación que, a su juicio, ha hecho la socialdemocracia.