Un hombre ha lanzado pétalos al paso de la exalcaldesa de Alicante, juzgada por irregularidades urbanísticas
16 ene 2015 . Actualizado a las 22:30 h.La exalcaldesa popular de Alicante Sonia Castedo ha reafirmado su «inocencia» ante el juez de las presuntas irregularidades del plan urbanístico de Rabasa, y ha declarado que conoce al constructor supuestamente beneficiado, Enrique Ortiz, de la misma manera que «a todos los empresarios de la ciudad».
En declaraciones a medio centenar de periodistas tras finalizar el interrogatorio de casi tres horas en el juzgado de Instrucción número 6, Castedo ha relatado que ha «explicado todo» en contestación a preguntas del juez, fiscal Anticorrupción y los abogados de los otros imputados y el suyo propio, y que se ha acogido a su derecho a no responder a los letrados de las acciones populares, del PSPV-PSOE y EU-IU.
Ha sostenido que no tiene ninguna relación «íntima» con Ortiz y también que no le ha beneficiado desde el ayuntamiento, por lo que no tiene por qué «esconderse».
En este punto, ha indicado que los viajes a Andorra de su familia con la de Ortiz se los pagó ella de su bolsillo y ha sostenido que su marido trabaja para este empresario desde antes de que la conociera a ella, y ha puntualizado que no lo hace dentro de ninguna de las contratas adjudicadas por el ayuntamiento de Alicante.
En cuanto a su futuro como persona «privada», ha recalcado que «nunca» volverá a la política y también que mañana vuelve a aparecer en un plató de televisión de una cadena nacional «en calidad de tertuliana» aunque, al no ostentar ya ningún cargo público, a nadie importa «lo que cobre o deje de cobrar».
Presuntos delitos de prevaricación cohecho y tráfico de influencias
A la exalcaldesa se le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por su papel en un plan urbanístico que preveía construir más de 13.000 viviendas en 4,2 millones de metros cuadrados, en una zona de expansión de la ciudad junto a un futuro centro de Ikea.
La de Rabasa es una de las dos ramas del caso Brugal en la que está imputada Castedo, ya también lo está en la relativa al presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que investiga otro juzgado, el de Instrucción número 5.
En ambas causas, la investigación de la Policía apunta que el principal beneficiario fue el empresario-constructor Enrique Ortiz, de quien se considera que tenía una relación de amistad con Castedo y que también ha sido citado como imputado el próximo día 30.
La supuesta implicación en ambas ramas del Brugal empujó a Castedo a dimitir el pasado 23 de diciembre a través de un mensaje en la red social Facebook.
Desde entonces, la popular no había comparecido públicamente en acto alguno, ni siquiera en los plenos municipales de renuncia o ayer de toma de posesión de su sucesor, Miguel Valor, a excepción de una entrevista en una cadena televisiva en horario de máxima audiencia.