Pedro Sánchez, por la recuperación de «los derechos medioambientales»

Europa Press

ESPAÑA

Aurelio Martín | EFE

«Cuando lleguemos al gobierno revertiremos esa situación para recuperar lo que es de todos», afirma el secretario general del PSOE

25 ene 2015 . Actualizado a las 15:48 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado el compromiso de su partido de revertir toda la legislación medioambiental «a la baja» que está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy, así como a elevar la protección medioambiental en todos sus ámbitos.

Según ha defendido, no habrá una recuperación justa en el país hasta que no se retomen los derechos laborales, sociales y medioambientales, que considera «fundamentales» para tal recuperación.

«Pasa sí o sí por recuperar esos derechos», ha manifestado el responsable socialista, que ha anunciado la intención de su organización de proponer una auditoría energética en España para que se conozca la aportación de cada sector, pues a su juicio no son las renovables aquello que está aumentando el déficit tarifario pese a que en muchas ocasiones se atribuya el incremento a estas energías.

Sánchez ha incidido en que el compromiso del PSOE en este sentido es «firme» y ha advertido de que no aceptará ningún desarrollo del fracking ni ningún tipo de prospecciones petrolíferas.

«Tenemos el convencimiento y la voluntad firme de situar los derechos medioambientales como uno de los elementos centrales del debate político español para el presente y el futuro más inmediato», ha subrayado.

El secretario general, que ha avanzado que se celebrará una convención sobre medio ambiente junto con los sectores del ramo y los agentes medioambientales, ha insistido en la promesa de los socialistas de proteger el medio ambiente y recuperar los derechos perdidos frente a la falta de proyecto de país de Mariano Rajoy, al que se ha referido como «el presidente más retrógrado de la democracia española», pues ha recortado todos los derechos y las libertades.

«Cuando lleguemos al gobierno revertiremos esa situación para recuperar lo que es de todos», ha garantizado Sánchez.

Para él, quien es necesario abrir el debate sobre la importancia de conservar el medio ambiente y hablar de cómo combatir el cambio climático, así como de hacerlo para favorecer la creación de empleo en sectores como la rehabilitación de viviendas, la eficiencia energética, el cuidado de los montes o la gestión de los residuos, algo que según ha apuntado en otros países avanzados ya se está poniendo en marcha.

Sánchez ha mantenido un encuentro este domingo en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) con representantes de organizaciones ecologistas para analizar la Ley de Montes. A la reunión, en la que ha actuado como anfitrión el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez, ha asistido asimismo el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.