Rita Barberá destroza el valenciano durante un discurso de las Fallas

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

MANUEL BRUQUE | Efe

La alcaldesa de Valencia, que se disculpó alegando haberse quedado en blanco, eometió varios errores que provocaron un sonado abucheo por parte del público

24 feb 2015 . Actualizado a las 15:32 h.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dejó a los valencianos verdaderamente sorprendidos después de su discurso durante el tradicional acto de la «crida» de las Fallas de la ciudad. El speach de la alcaldesa -que lleva 24 años al frente del gobierno municipal- se llevó un sonado abucheo del público debido a los numerosos errores que la regidora cometió, que parecieron demostrar el poco conocimiento que posee de la lengua de su comunidad. 

El vídeo de la alcaldesa se extendió rápidamente por las redes sociales, donde los internautas acusaron a la edil de «destrozar el valenciano» y tacharon su actuación de «vergonzosa», «bochornosa» y «lamentable». 

Ante tal revuelo, la alcaldesa ha salido rápidamente a pedir disculpas por su empleo del valenciano asegurando sentirse «profundamente disgustada con lo ocurrido», a la vez que se ha excusado reconociendo que su patinazo en el idioma se debió a que se quedó «en blanco». 

Una de las palabras de la breve -pero polémica- intervención de la alcaldesa, «caloret», consiguió convertirse en uno de los temas más comentados en las redes sociales, y su intento de realizar su alocución en valenciano, ha sido muy criticada por la oposición así como por el rector de la Universitat de València. «Me siento profundamente disgustada por mi intervención de ayer en la 'crida'. Probablemente, la persona que esté más disgustada soy yo y eso lo quiero reconocer», ha señalado Barberá. A su juicio, «todo el mundo no tiene todos los días buenos, a veces sale mal» y a ella le «tocó, desgraciadamente, ayer en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano», lo cual lamenta «profundamente».

«¿Que qué me pasó? Que me quedé en blanco. Tenía un tema trabajado, probablemente me lo había trabajado demasiado, demasiado encorsetado; quise hacerlo demasiado cercano y me quedé en blanco y fue produciendo una espiral de quedarse en blanco, los nervios...», ha confesado Barberá. Además, ha pedido «disculpas al mundo fallero» y a sus compañeros y ha querido agradecer «las manifestaciones de ánimo y comprensión» que asegura haber recibido desde anoche.

«Creo que hay que dar ya el incidente por zanjado. Lo siento», ha añadido la alcaldesa, quien ha declarado que no le había ocurrido nada parecido «en veinticuatro años» de alcaldesa, ni siquiera en mítines políticos. No obstante, ha añadido con ironía a los periodistas: «Pero no me negaréis que tengo la paternidad o maternidad de alguna palabra nueva. Eso no me lo puede negar ni quitar nadie».