La despedida llena de faltas de ortografía de la concejala de Cultura de Valencia

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mairen Beneyto con la alcaldesa Rita Barberá
Mairen Beneyto con la alcaldesa Rita Barberá Juan Carlos Cardenas | EFE

Tras el famoso «caloret» de Rita Barberá, la también presidenta del Palau de la Música Mayrén Beneyto anunció en Facebook que dejaba la política activa con un texto plagado de errores y frases sin sentido

15 abr 2015 . Actualizado a las 14:34 h.

Si hace dos meses la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destrozaba el valenciano durante un discurso de las Fallas con su ya mítico «caloret», ahora le ha tocado el turno a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto. En esta ocasión, sin un balcón de por medio y sin la excusa de quedarse en blanco, ya que la plataforma usada fue Facebook, la también presidenta del Palau de la Música desde el año 1992 se despedía de su cargo en la casa consistorial con un texto repleto de faltas de ortografía y que carece de sentido en algunas partes.

«Hoy es un día, de agradecimiento, a M.C Reina porque pensó en mi a Vte González Lizondo, porque me llevo al Ayuntamiento a Rita porque aceptó a la Valencianista confió en mi y me dio durante muchos anos Servicios Sociales,gracias al equipo porque luchamos,y conseguimos mucho. El Palau ,que es un trabajo precioso, gracias a los melomanos a las familias y a todo el apoyo del Pueblo,y sobre todo Rita,la Teniencia de Alcaldía con todo el Aria de cultura, difícil, sin economía ,pero con mucho, por hacer y ..trabajo,gracias Pedro y todo el equipo Mercedes cuántos momentos buenos y malos,pero siempre ilusionante.Dejo mi puesto, con la misma ilusión y ganas que el primer día,y seguiré luchando por Valencia I la música y sobre todo por vosotros los Valencianos».

Así, con estas mismas comas, puntos, faltas de ortografía, separaciones y expresiones, Mayrén Beneyto componía un texto de 19 líneas de Facebook, 129 palabras, 764 caracteres y un buen puñado de errores ortográficos para decir adiós a 24 años al frente del área de cultura del ayuntamiento de la ciudad del Turía. Tal y como recoge eldiario.es, era la confirmación de que, a partir de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, deja la política activa.

twitter

El texto ya muestra desde el principio el escaso conocimiento de Mayrén Beneyto a la hora de usar los signos de puntuación: comas donde deberían ir puntos, comas o puntos sin separación con las palabras. Es sobre todo en el arranque donde más se nota esta ausencia de criterio a la hora de puntuar. El «Hoy es un día, de agradecimiento, a M.C Reina porque pensó en mi a Vte González Lizondo, porque me llevo al Ayuntamiento a Rita porque aceptó a la Valencianista confió en mi y me dio durante mucho anos Servicios Sociales,gracias al equipo porque luchamos,y conseguimos mucho» en realidad debería ser: «Hoy es un día de agradecimiento. A M.C Reina porque pensó en mí. A Vte González Lizondo porque me llevo al Ayuntamiento. A Rita porque aceptó a la valencianista -en alusión al partido Unió Valenciana, que la introdujo en política-, confió en mí y me dio durante muchos anos Servicios Sociales. Gracias al equipo porque luchamosy conseguimos mucho».

Después llega el turno a «El Palau ,que es un trabajo precioso» a la que le falta algún verbo o algún trozo de frase para que tenga algo de sentido. Según se sigue avanzando en la despedida de Mayrén Beneyto, con el problema de puntuación siempre presente, aparecen esos errores que podrían ser achacados a un corrector muy estricto y poco afortunado: esa «Teniencia» por, quizás, «Tenencia», o esa «Aria» por «área» que además llega sin concordar con un «todo» cuándo debería ser «toda» porque área es una palabra del género femenino. La alusión al teniente de alcalde también es curiosa. Tal y como recuerda eldiario.es, fue precisamente Alfonso Grau, que tuvo que dimitir tras ser procesado por el caso Nóos, el que provocó que fuera llamada a declarar como testigo ante el juez Castro.

Más abajo, llegan dos puntos -cuando deberían ser tres- en la oración «sin economía ,pero con mucho, por hacer y ..trabajo» que carecen de sentido a esa altura de la frase. Sin sentido también es ese «todo el equipo Mercedes» ya que no queda claro a quién se refiere. ¿Y cómo termina la despedida de Mayrén Beneyto? «Dejo mi puesto, con la misma ilusión y ganas que el primer día,y seguiré luchando por Valencia I la música y sobre todo por vosotros los Valencianos» que debería ser «Dejo mi puesto, con la misma ilusión y ganas que el primer día, y seguiré luchando por Valencia u la música y, sobre todo, por vosotros, los valencianos».

Además, Mayrén Beneyto también se olvida de colocar el acento al pronombre «mí» -que debió confundir con el posesivo mi-, a «llevó» y a «melómanos». Asimismo, la palabra «años» la escribe con «n» en vez de con «ñ».

Aunque con este mensaje publicado el viernes en Facebook, Mayrén Beneyto se despedía de la política parece que Rita Barberá no debió de entender del todo el trasfondo del texto. Según recoge eldiario.es, el lunes, la alcaldesa de Valencia anunciaba que su actual concejala de Cultura seguirá presente en la listas municipales del Partido Popular, eso sí: en el último puesto.