El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho hoy que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27S. Artur Mas confía una «separación amistosa»
19 jun 2015 . Actualizado a las 09:23 h.El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27S y que «el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado», aunque quieren que sea una separación amistosa.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa, respaldado por la dirección, tras el Comité Ejecutivo que el partido hizo de urgencia el miércoles por la noche en su sede tras el anuncio de los democristianos de salir del Govern de Artur Mas.
La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera el mismo miércoles la salida del Govern de los consellers democristianos -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura.
Carpetazo de Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado carpetazo este jueves a la etapa de CDC con UDC, con la vista puesta en las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre, y ha confiado en una «separación amistosa». En una sesión de control del Parlament monopolizada por la salida del Govern de los tres consellers de UDC, ha reconocido que «las separaciones nunca son agradables», pero que se produce por motivos de fondo y no por tonterías o peleas absurdas.
Mas, que ha avanzado que el relevo en las consellerias se hará el lunes por la mañana sin avanzar los sustitutos, ha tenido un gesto con UDC agradeciendo públicamente el trabajo de los tres consellers: la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.
También Espadaler -en su último pleno de legislatura porque no es diputado- ha tomado la palabra para despedirse del hemiciclo, con agradecimientos al presidente por su confianza: «He pasado los mejores años de mi vida política».
Discrepancias sobre el proyecto de futuro
Mas, a lo largo de su intervención y en respuesta a los líderes parlamentarios, ha subrayado que la separación se produce por una discrepancia «muy de fondo» sobre el proyecto de futuro, ya que, mientras CDC defenderá la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, UDC no.
Sin embargo, ha negado que esta situación vaya a afectar a la Generalitat ni a la hoja de ruta de su gobierno, ya que se hará «una sustitución rápida y, a partir de ahí, se seguirá la hoja de ruta prevista y el calendario».