Jordi Pujol hijo cobró 14 millones por un proyecto «sin justificación racional»
ESPAÑA
El juez cree que amañó con un empresario esa plusvalía en un negocio en México
08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El cerco judicial se estrecha alrededor del hijo mayor del expresidente Jordi Pujol. «Un provecho neto» de casi 14 millones de euros fue lo que obtuvo Jordi Pujol Ferrusola en solo dos años, del 2006 al 2008, del gigante Isolux Corsán -cuya actividad se extiende por 40 países- por participar en un negocio inmobiliario en México, en el que su entrada no tenía ninguna «justificación racional comercial», según recoge un auto del juez José de la Mata. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza en el mismo texto el archivo de las actuaciones contra el presidente de la compañía, Luis Delso, imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas del primogénito del expresidente catalán.
El magistrado, quien también imputa a Jordi Pujol el cobro de otros 650.000 euros en base a contratos de consultoría en Gabón de los que no consta trabajo alguno, rechazó archivar la causa por encontrarse la investigación en una fase «embrionaria» y existir «indicios suficientes» de delito. De la Mata explica que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, en la mexicana Baja California. Su empresa, Iniciatives Marketing e Inversión, entró en el negocio en el 2006 pagando 1,3 millones de dólares a la sociedad Juandro Consultores, que adquirió los terrenos en los que se iba a desarrollar el proyecto, a cambio de un 21,5 % de sus participaciones. Dos años después vendió su parte a Delso por 15,2 millones de euros, obteniendo un beneficio próximo a los 14 millones de euros.
De la Mata señala que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía «una relación de afinidad personal», pudieron «concertarse» para introducir al hijo del exjefe del Gobierno catalán en el negocio «con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías», según recoge Europa Press. Y desgrana tres operaciones en las que participaron el presidente de Isolux y Pujol Ferrusola en México y Gabón, que le reportaron beneficios millonarios mediante facturas falsas y contratos ficticios.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también considera que Pujol Ferrusola cobró en el 2007 a esta misma constructora tres facturas «supuestamente falsas» por valor de 1,2 millones de euros por conseguir que la empresa se hiciera con la adjudicación de las obras de la autopista Saltillo-Monterrey, por 190 millones de euros. No obstante, el hijo del expresidente y su esposa, Mercè Gironés, firmaron en el 2007 un contrato con el grupo por la cuantía recibida, pero sin que, según el juez, se «haya presentado documento alguno que diera fe de esos trabajos».
Asesor en Gabón
El tercer negocio investigado consistió en la participación de la empresa Ibadesa Cat, vinculada a Pujol Ferrusola, que supuestamente habría asesorado a Isolux Corsán desde el 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón. A pesar de que ambas sociedades firmaron un contrato, las empresas de Pujol Ferrusola cobraron cuatro facturas por valor de 652.394,83 euros entre el 2010 y 2012 sin que conste, según el juez, «la realización de consultoría alguna» por su parte.
Delso, quien reconoció ante el juez que pagó 600.000 y 1,2 millones por conseguir un contrato en Gabón y por la autopista de Monterrey, alegó en el escrito en el que pedía el archivo de la causa que su imputación le provocaba un «daño reputacional» y que él personalmente únicamente participó en el proyecto Azul de Cortés.