Entregó 93 cheques bancarios de otros tantos ciudadanos de la comunidad china en España
13 ene 2022 . Actualizado a las 11:36 h.El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad al presunto cabecilla de la trama china de blanqueo, Gao Ping, después de que haya abonado los 400.000 euros que le impuso como fianza para salir de prisión mediante 93 cheques bancarios de otros tantos ciudadanos de la comunidad china en España.
El abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha informado que el pago de la fianza se ha hecho efectivo a última hora de la mañana de hoy y que el juez ha dictado luego el auto de libertad del imputado, que podría salir esta misma tarde de la cárcel.
Según el letrado, la fianza se ha prestado mediante 93 cheques aportados por otras tantas personas de toda España, pertenecientes a la comunidad china.
El juez le impuso el pasado 2 de junio, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una fianza de 800.000 euros, pero su defensa la recurrió y finalmente el magistrado rebajó esa cifra a la mitad.
La Fiscalía decidió solicitar la fianza en vista de que la investigación de la trama china de blanqueo que supuestamente lideraba se alargará más de lo previsto y el imputado llevaba ya más de dos años en la cárcel.
Ping ingresó en prisión en octubre de 2012 tras su detención en la operación Emperador y fue puesto en libertad un mes después por un error judicial. En abril de 2013 volvió a ser encarcelado por el riesgo de fuga que existía y por la aparición de nuevos hechos incriminatorios.
El pasado marzo, la Audiencia Nacional confirmó la prórroga de dos años de la prisión para Gao Ping porque existía un importante riesgo de que se fugara a China y de que alterara «la integridad física de otros imputados y testigos» que ya han sido antes «objeto de acciones de carácter intimidatorio» por su parte.
Sin embargo, el 1 de junio la Fiscalía apoyó su libertad bajo fianza destacando que, si bien «se mantienen intactas las imputaciones contra Gao Ping», algunas de ellas, concretamente las de carácter económico, «son de una sobresaliente complejidad, lo que provoca la dificultad lógica de cerrar la investigación en plazos que permitan sostener la proporcionalidad de la prisión».
Según indicaban los fiscales, los elementos de incriminación «se han afianzado», pero «la complejidad de la estructura económica ideada por la organización criminal investigada exige una instrucción más prolongada».
Los fiscales fijaron en su día la fianza en 800.000 euros -que luego el juez rebajó a la mitad- considerando que el imputado «dispone en China de una sobresaliente cantidad de dinero y patrimonio».
Tres años después del inicio de las investigaciones, el caso encara sus últimas diligencias y para cerrar la instrucción se está negociando la entrega de las personas que se encontraban huidas y que residen en China, fundamentalmente tres familiares de la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang.
La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.
En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y que se dedicaba al blanqueo.
Se calcula que blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año, por lo que fue considerada una de las mayores operaciones que se han desarrollado en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.
Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal.