Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Podemos pide ayudar a Francia frente al terror islamista sin meter al Ejército

La Voz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

«Las operaciones militares han demostrado en los últimos 15 años que no solo no son eficaces, sino que han generado un polvorín en toda la región», asegura Pablo Bustinduy

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a Francia en la lucha contra el terrorismo islamista, como ha pedido su presidente, François Hollande, sí, pero sin que eso implique involucrar al Ejército. Eso es lo que defendió Podemos en la primera reunión del llamado Consejo por la Paz, su alternativa al pacto antiyihadista firmado inicialmente por PP y PSOE y al que esta semana se sumaron varios partidos. «Las operaciones militares han demostrado en los últimos 15 años que no solo no son eficaces, sino que han generado un polvorín en toda la región. Lejos de ayudar a solucionar el problema, han contribuido a hacerlo cada vez más grande», defendió el secretario de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy.

El partido de Iglesias recibió para este debate aportaciones del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que sin embargo ayer no estuvieron presentes. Sí acudieron su flamante fichaje para las elecciones del día 20, el general retirado y ex Jemad Julio Rodríguez o la expresidenta de la sección española de Amnistía Internacional Itziar Ruiz Giménez, y representantes de distintas organizaciones sociales.

Su mensaje fue que se puede ser solidario con Francia, por ejemplo, a través de «nuestro conocimiento en materia de control de las transacciones financieras con técnicos de Aduanas, con técnicos de Hacienda y con los servicios de inteligencia para cortar las vías de financiación del Daesh».