El ex vicepresidente del Gobierno reclama a Sánchez que sea «cuidadoso» en sus negociaciones para formar gobierno y evite dar «paso a una coalición más costosa para el país que la repetición de elecciones»
18 feb 2016 . Actualizado a las 20:36 h.El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del «riesgo demasiado fuerte» que supondría pactar con Podemos, que califica como «formación que no cree en la democracia» recordando «los vídeos» en los que Pablo Iglesias «exhorta a los suyos a preparar cócteles molotov y a estar preparados para tomar las armas».
En un artículo titulado Pacto o elecciones, publicado en el semanario Tiempo y recogido por Europa Press, Alfonso Guerra reclama a Sánchez que sea «cuidadoso» en sus negociaciones para formar gobierno y evite dar «paso a una coalición más costosa para el país que la repetición de elecciones».
Además, Guerra describe a «los novedosos políticos de Podemos» como «un partido viejo, a pesar de su presunción de novedad», y reprocha a la formación de Iglesias su «desprecio a la Transición» y el apoyo a «tesis secesionistas», por lo que concluye que no es un «partido confiable». «Podría votar la investidura a cambio de poder en el Gobierno, pero probablemente traicionaría cada día al partido asociado. Es la esencia de una formación que no cree en la democracia, asegura Guerra en su artículo, »véanse si no los vídeos en los que su dirigente exhorta a los suyos a preparar cócteles molotov y a estar preparados para tomar las armas«.
«Despropósito de coalición»
Por ello, Guerra concluye que si Sánchez logra «la abstención de los ácratas conservadores de Podemos, será un triunfo, pero sumarles al Gobierno es un riesgo demasiado fuerte para la democracia», sentencia, asegurando que lo que escribe es «la opinión más generalizada entre los votantes socialistas».
Además, el que fuera el número dos de los gobiernos de Felipe González afirma que la «posición política noble y práctica de Pedro Sánchez pone en evidencia el nulo deseo de pactar de algunos partidos», y le reclama que sea «cuidadoso» a la hora de firmar acuerdos «no sea que por lograr un Gobierno que necesita España para lograr la estabilidad política imprescindible, dé paso a un despropósito de coalición más costosa para el país que la repetición de elecciones».