El presidente del Gobierno en funciones ha sido pillado en una charla informal explicándole al primer ministro británico y al estonio que la situación política en España es «un lío enorme»
18 feb 2016 . Actualizado a las 21:43 h.El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes europeos que lo más probable es que haya unas nuevas elecciones generales en España el día 26 de junio.
Rajoy ha comentado la situación política española en algunas de las conversaciones que ha mantenido con varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE con motivo de la reunión del Consejo Europeo. Junto a las imágenes en las que se ve charlando con Cameron se escucha al jefe del Ejecutivo español explicarle que la sesión de investidura a la que se presenta el líder del PSOE culminará con una votación en el Congreso el día 5 de marzo. «Yo creo que no va a salir», añade Rajoy antes de explicar a su homólogo británico que «lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio».
Esa es la fecha en la que deberían celebrarse los comicios si nadie consigue superar una sesión de investidura dos meses después de la primera votación a la que se va a someter Sánchez. Al comentarle la fecha del 26 de junio, Cameron le trasladó que ese puede ser también el día en que se celebre el referéndum que pretende convocar en el Reino Unido para que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la UE.
Rajoy también ha expresado su impresión de que habrá que repetir las elecciones en la conversación que ha mantenido con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas. En las imágenes de su charla se le escucha comentar que la situación está complicada y es probable que haya que volver a convocar elecciones. Además, le explica el reparto de fuerzas («uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8») y le asegura que es «un lío enorme».
Sánchez: «Lamentable»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha tardado en reaccionar a estas palabras de Rajoy y ha usado su perfil en Twitter para afear la actitud del presidente en funciones y calificar la escena de «lamentable».
Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) febrero 18, 2016