Rajoy niega un enfrentamiento en la cúpula del PP por el expediente a Rita Barberá

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El presidente en funciones justifica que no se actuase antes porque «no tenía ni idea» de lo que pasaba en el PP de Valencia

16 mar 2016 . Actualizado a las 22:25 h.

«No teníamos ni idea». El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que ni él ni la dirección del PP sabían lo que pasaba en el partido en Valencia, y ha señalado que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar «en justicia» las decisiones que sean necesarias.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha negado que haya habido un enfrentamiento entre él y otros miembros de la cúpula del PP sobre la forma en que se reaccionó ante las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y su decisión de declarar ante el juez. «Ningún enfrentamiento», ha subrayado. Rajoy ha explicado en este sentido que él lo único que dijo ayer sobre la decisión de Rita Barberá de acudir voluntariamente ante el juez es que le parecía «bárbaro», pero eso «no tiene nada que ver» con el expediente que abre el partido. «Una cosa es lo que ocurra en los tribunales y otra las decisiones del partido», ha añadido. 

Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha nombrado a Francisco Molinero Hoyos, diputado por Albacete, instructor del expediente informativo abierto a Barberá y a todos los implicados en la causa. El expediente se abre, según el PP, «contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada A de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que estén afiliadas al Partido Popular». Francisco Molinero ha sido también el instructor del expediente disciplinario que se le abrió al diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna por sus negocios como asesor de empresas extranjeras. 

La dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana exigirá a los nueve concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia investigados por un presunto blanqueo de capitales y financiación ilegal que «entreguen su acta» de concejales y, en caso de no hacerlo, ha advertido que «tendrán sus consecuencias». La próxima semana se comunicará a los concejales de forma oficial su situación y «tendrán un plazo- que el PPCV en ningún momento ha concretado - para valorar qué es lo que quieren hacer».