Los territorios de ultramar británicos publicaron un comunicado conjunto tras la visita del ministro García-margallo a Buenos Aires
06 abr 2016 . Actualizado a las 14:52 h.Los territorios de ultramar británicos, Gibraltar y las islas Malvinas, acusaron a España y Argentina de «acoso» porque los dos países instaron al Reino Unido a negociar para terminar con la «situación colonial» de ambos enclaves.
En un inusual comunicado conjunto emitido el martes, los territorios en disputa acusaron a las dos naciones de «atacarlos en grupo» e ignorar el deseo de los ciudadanos de Gibraltar y las Malvinas de seguir dentro del Reino Unido.
El comunicado emergió un día después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijera que Buenos Aires y Madrid «apuestan por poner fin a las dos situaciones coloniales» de las islas Malvinas y Gibraltar «mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido».
La declaración se produjo durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga argentina Susana Malcorra en Buenos Aires.
«No dice mucho de las credenciales democráticas de dos países grandes que deban confabularse de esta manera para acosar dos territorios muy pequeños y en este proceso ignoren completamente el derecho de su población a escoger lo que quieren ser», dijeron en el comunicado.
«Los referendos celebrados en Gibraltar y las islas Malvinas dejaron muy claros estos deseos», añadieron.
El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por el dominio de estas islas que costó la vida a 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres habitantes del archipiélago, situado 350 km en frente de la costa del sur de Argentina.
Sus habitantes votaron claramente a favor de permanecer como un territorio británico de ultramar en un referéndum en 2013.
En Gibraltar, un estratégico territorio situado en el extremo sur de España, casi el 99 por ciento de su población rechazó compartir soberanía con España en un referéndum en noviembre de 2002.