Rajoy descalifica la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP por «disparatada»

E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Santi Donaire | EFE

Considera que no aporta nada contra la corrupción y que solo busca el perjuicio de su partido

27 jun 2017 . Actualizado a las 10:32 h.

El PP firmó en su pacto con Ciudadanos poner en marcha una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP. Sabía que era una bomba de relojería y, pese a lo firmado para asegurar la investidura de Mariano Rajoy, ha trabajado activamente para desactivarla, por considerarla una «causa general» contra su partido. Con ese argumento, va a pedir al Tribunal Constitucional que la paralice, porque, según confirmó ayer el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, tiene «muchos elementos de ilegalidad». Pero también ha actuado por otra vía, crear otra comisión de investigación en el Senado sobre la financiación de todos los partidos, en la que ha llamado a comparecer a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. 

Mientras comparecía el extesorero, el propio Rajoy también descalificó ante su ejecutiva la comisión, que, dijo, está «disparatadamente concebida» y es «desordenada», además de no aportar nada contra la corrupción y solo buscar el perjuicio del PP. «La oposición solo quiere hablar del pasado, y nosotros, del futuro. Solo les interesa el desgaste partidista del Gobierno, ya tienen las conclusiones escritas de la comisión», afirmó Rajoy ante la cúpula del PP, en una reunión en la que ni siquiera se mencionó a Bárcenas. 

Desgaste al PP

La primera comparecencia en la comisión se vio diluida por la estrategia de Bárcenas, acogido a su derecho a no declarar sobre las cuestiones que afectan a su defensa en los procesos penales que tiene pendientes. Pero sirvió para comprobar que el Bárcenas dispuesto a tirar de la manta, que dijo que Rajoy recibía sobres en mano de Lapuerta, es cosa del pasado.

Ahora, partido y acusado comparten estrategia y argumentos. En todo caso, a pesar de no abrir la boca más que para defenderse a sí mismo y al que fue su partido, la oposición se explayó sobre la financiación irregular del PP y la responsabilidad directa de Rajoy.

En nuestro sistema parlamentario las comisiones de investigación son un instrumento de desgaste. Habrá que esperar a otras comparecencias, en especial la del presidente del Gobierno, para ver qué táctica sigue el PP. Todo apunta a que seguirá la que ha mantenido, desprestigiar al máximo la comisión.

El PP deberá pagar 586.000 euros por el congreso de Valencia

El PP tendrá que pagar 586. 511 euros a la Feria de Valencia por el alquiler del recinto en el que se celebró su congreso en junio del 2008. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid condenó a los populares a pagar la factura pendiente desde hace seis años. En la sentencia se da por acreditado que el PP y la Feria de Valencia sellaron un «contrato verbal» que fijó las condiciones del acuerdo. La jueza resolvió que el PP «está obligado a pagar», y no puede escudarse para no hacerlo en que no hay contrato escrito.