Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Parlamentarios independentistas arropan hoy a Trapero y otros acusados de sedición ante la Audiencia Nacional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ALBERT GEA | reuters

El jefe de los Mossos presentará toda la documentación relativa a las actuaciones realizadas y declarará que ha cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido citado hoy a declarar en calidad de investigado -antes imputado- ante la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por un delito de sedición tras el asedio que las fuerzas de seguridad sufrieron el pasado 20 de septiembre cuando realizaban un registro y detenciones en la Consellería de Economía de la Generalitat. También tienen que declarar como investigados el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, además de Teresa Laplana, intendente de la policía catalana.

Tanto Cuixart como Sánchez habían dado a entender que no acudirían a declarar al considerar que una «barbaridad» que se los acuse de un delito de sedición y creer que todo se debe a «una operación de Estado». También intentaron suspender sus declaraciones alegando falta de competencia de la Audiencia Nacional y que no disponían aún del atestado policial, pero la juez Lamela rechazó las pretensiones de ambos líderes de las plataformas independentistas y les informó de que al llegar a la Audiencia se les entregaría el informe de la policía. Incluso habían solicitado declarar a través de videoconferencia.

Ninguno de los intentos llevados a cabo por los abogados de Cuixart y Sánchez ha dado resultado y, finalmente, tendrán que presentarse hoy en la sede del tribunal en Madrid, a las 9.30 horas, junto a Trapero y Laplana. Los líderes de las dos asociaciones independentistas ya anunciaron que acudirán acompañados de diputados y senadores del PDECat y que, al margen de que se acojan a su derecho a no declarar, atenderán a los medios de comunicación a su salida.

En cuanto a la declaración de Trapero, y según ha confirmado la cuenta oficial de Twitter de los Mossos, el líder de la policía catalana presentará toda la documentación relativa a las actuaciones realizadas ese día, al tiempo que se presupone que declarará que ha cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía. La jueza les imputa un delito de sedición por promover concentraciones tumultuarias destinadas a entorpecer el mandato judicial y «dirigidas a romper la organización territorial del Estado». Y en el caso de Trapero y Laplana, por no poner los medios necesarios para garantizar la seguridad de la comisión judicial.