
En la ventana del arquitecto Antonio Deus luce una gran bandera española, como símbolo de su rechazo a la independencia catalana
07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Arquitecto de profesión y presidente de una asociación de vecinos en A Coruña, Antonio Deus (A Coruña, 1965) es uno de los miles de gallegos que desde hace una semana colgaron una bandera española en su ventana. Asegura sentirse «muy gallego», pero explica que «en momentos como este hay que dar un paso al frente y defender este país».
-¿Qué le llevó a mostrar la bandera?
-Soy una persona bastante implicada con la sociedad y con el mundo en el que vivo. No entiendo, y no llego a comprender cómo hemos llegado a esta situación en que la gente, y mucha joven, no tenga ese sentimiento de que vivimos todos en un gran país, que nos une a todos un símbolo, que es una bandera, y que no queramos apreciarla en toda su magnitud. Nos aprecian más fuera de nuestro país, que nosotros mismos.
-¿Rechazo al desafío secesionista catalán?
-Rechazo ante el incumplimiento de la ley. Yo me siento muy gallego, pero también muy español. Tenemos una Constitución aprobada por todos, así que ir en contra es saltarse la ley. Y todos tenemos que defenderla.
-¿Se tiende a relacionar la bandera española con la derecha e, incluso, la extrema derecha?
-Es una manipulación, uno de esos mantras que por repetirlo muchas veces queda en los genes de gente que no se para a pensar un poco que eso no puede ser así. Es la bandera que tenemos. Podía ser de otro color, pero es la que tenemos. La aprobada en la Constitución.
-¿Alguien la he dicho algo contrario por mostrar la bandera?
-No, pero sé que hay gente a la que no le gusta. Y es algo que tenemos que superar. Todos nos ponemos polos que tienen la bandera argentina, inglesa, americana, francesa... Pero un día te pones uno con la bandera española y ya eres un facha. Pues no.