Rajoy da el primer paso para aplicar el artículo 155 en Cataluña

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

Rajoy, con el visto bueno del PSOE y Ciudadanos, envía el requerimiento a Puigdemont para que aclare si ayer declaró la independencia

11 oct 2017 . Actualizado a las 16:07 h.

Rajoy ha pedido información al Gobierno catalán sobre lo que sucedió ayer en el parlamento autonómico, lo que supone el primer paso que recoge la ley para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según ha informado el propio jefe del Ejecutivo, el Consejo de ministros ha aprobado esta mañana el envío de un requerimiento formal al presidente autonómico para que «confirme si ha declarado la independencia en Cataluña». Es un requerimiento que «pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad» que demanda la situación, y previo a la aplicación del ya popular artículo de la Carta Magna.

«El Gobierno quiere evitar la confusión por parte de la Generalitat. En la respuesta que Puigdemont de a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos de los próximos días». Por otra parte, Rajoy también ha deslizado que el Gobierno catalán todavía está a tiempo de dar «marcha atrás», y poner fin «a la situación de inestabilidad». «Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego», pidió el presidente.

Fuentes de Moncloa informan de que Rajoy ha mantenido una conversación con Sánchez y con Rivera antes de esta comparecencia. Esta tarde (16 horas), Rajoy comparece a petición propia en el congreso de los diputados en un pleno en el que tratará de informar sobre la situación en Cataluña, pero el jefe del Ejecutivo ha considerado «adecuado adelantar la decisión del Gobierno».

Los pasos hasta que el 155 se haga efectivo

Para la aplicación del artículo 155 de la Constitución es necesario seguir una serie de pasos. En primer lugar, el Gobierno deberá enviar un requerimiento al presidente catalán, que es el que ha decidido emprender este miércoles. Puigdemont tendrá 24 horas para contestar (al ser mañana festivo, no está claro si pudiera ampliarse el plazo a 48 horas). En caso de que el Ejecutivo no reciba respuesta, o que esta no sea la esperada, Rajoy podrá acudir al Senado, institución a la que deberá exponer las medidas concretas que pretende aplicar su Gobierno para poner fin a la situación de inestabilidad política en Cataluña. Primero pasará por la Mesa de la Cámara Alta y luego por la Comisión de Comunidades Autónomas. Tras esto, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, enviará un nuevo requerimiento al presidente autonómico, quien podrá presentar alegaciones, que serán valoradas por la Comisión. En el caso de que no resulten convincentes, la petición del Gobierno se votará en el pleno, en donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Según ha calculado el líder del PP en Cataluña, García Albiol, la aplicación del 155 podría hacerse efectiva en cinco días, aunque todavía existe cierta confusión en los plazos, al ser un artículo que todavía no se ha desarrollado y al haber un festivo y un fin de semana en medio.

¿Qué significa el artículo 155?

A pesar de que está extendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución suprime la supresión de la autonomía -algunos partidos políticos contribuyen a eso de forma intencionada-, la Carta Magna solo habilita al Gobierno a «la adopción de las medidas necesarias para obligar a la comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del mencionado interés general». Es decir, que el abanico es muy amplio, pero las peticiones del Gobierno al Senado tienen que ser concretas y justificadas. En ningún caso se anula la autonomía de la Comunidad autónoma.