«Os aseguro que no lo tendré lejos», ha asegurado Casado sobre el presidente gallego ante el plenario del Congreso del PP
21 jul 2018 . Actualizado a las 14:28 h.Pablo Casado ha hecho un discurso muy emotivo y casi presidencial, con varios guiños a Galicia y a Feijoo. Del presidente de la Xunta ha asegurado que «ha renunciado a sus intereses personales para estar con Galicia. ¡Qué orgullo de presidente tenéis en Galicia! Os aseguro que no lo tendré lejos», aseguraba, mientras parte del auditorio ovacionaba a Feijoo. Además, Casado ha nombrado como parte de su lista para crear su ejecutiva al gallego Diego Calvo. En ella se incluyen además a su director de campaña, Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros. Se trata de Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, incluidos en una lista en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.
Además, tras el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha hecho varios reproches y se ha reivindicado como la lista más votada en la primera fase de las primarias, Casado ha asegurado que llevará a cabo una «integración real». El candidato a presidir el PP Pablo Casado, ha iniciado su discurso dando las gracias a todos los miembros de la dirección del partido y los precandidatos, en especial a María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que como secretaria general «ha dado la cara en las peores circunstancias del partido». Esta mención ha emocionado a Cospedal, que ha sido hasta el momento olvidada en los discursos de este cónclave, en el que deja su cargo en la Secretaría General, ya que Soraya Sáenz de Santamaría no la he mencionado, pese a destacar la labor de las mujeres del partido. Durante la presentación de su candidatura, en el plenario del Congreso, Casado ha dado su agradecimiento Sáenz de Santamaría por una campaña «limpia y ejemplar» y ha asegurado que «pase lo que pase» el PP va a salir de este congreso más unido, después de agradecer a Mariano Rajoy por «habernos traído hasta aquí».
Además ha pedido a los compromisarios de su partido que voten en libertad, con la cabeza y con el corazón, que voten lo que quieran «sin identificaciones ni etiquetas». «Merecéis votar y elegir, es vuestra decisión, soberana, libre y democrática», ha enfatizado. Además, ha defendido la legitimidad de los compromisarios para elegir en esta segunda vuelta el liderazgo del partido, igual que los afiliados votaron en la primera fase sabiendo que era una «selección previa» para luego votar en este congreso. En su opinión, si no hubiera sido así «a lo mejor no hubieran votado lo mismo» ni hubieran llegado al final las mismas candidaturas. Casado ha insistido en expresar su respeto a los compromisarios. «Yo no os he llamado ninguno, no os he querido incomodar como a mí me incomodaban» esas llamadas, ha dicho.
Durante su discurso ha reivindicado que su candidatura es la de la unidad y «integración real», frente a la lista única que proponía Soraya Sáenz de Santamaría, porque será tanto a nivel generacional como territorial e ideológica. En su discurso ante el congreso extraordinario del partido, para presentar su programa, Casado ha asegurado que en su proyecto «nadie pierde» y, a nivel ideológico, cabe todo lo que está a la derecha del PSOE, incluso algunos de izquierdas que votan al PP porque «saben que gestionamos mucho mejor cuando gobernamos», ha afirmado. También ha insistido en que su proyecto es el de la renovación y hay que ampliar la base social del PP y «abrir puertas y ventanas» para que quepa todo el mundo, así como integrar y estar «orgullosos» de la historia del partido porque no puede liderarlo quien no reinvidique este pasado.
También ha hecho especial hincapié en la «honestidad» como uno de los principales principios que vertebran al PP. «Aquí no cabe un solo corrupto», ha dicho al defender su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente de los populares. Casado, que en varios momentos ha sido aplaudido por los compromisarios que asisten al XIX Congreso Extraordinario del PP al grito de 'presidente, presidente', ha subrayado que en el partido que él propone no va a caber ni un solo corrupto y va a hacer además que se respete su honorabilidad. «Basta ya de juicios paralelos, de dobles raseros, de insidias, de condenas mediáticas». Además de ese compromiso en la lucha contra la corrupción, Casado ha defendido que el PP es el partido de la vida y la familia, el partido de las víctimas del terrorismo y de la unidad de España, y que ese es el partido que quiere representar.
El candidato a presidir el PP también ha prometido unidad en el partido para responder con la «firmeza» que tuvo el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío del independentismo catalán y, así, «parar a Torra» igual que antes pararon el expresident Carlos Puigdemont e incluso al exlehendakari Juan José Ibarretxe. En su discurso ante el congreso extraordinario del PP, para presentar su proyecto, Casado ha asegurado que el partido, con él al frente, va a «liderar la España de los balcones y las banderas» y ha garantizado que no va a dejar «solos» a los catalanes no independentistas. «Este PP os necesita, no estáis solos», ha exclamado, tras dirigirse directamente al líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, uno de los que le apoyan, y decir que el PP catalán es «esencial» para el proyecto nacional que él reivindica. Pablo Casado ha incluido entre los nombres para su propuesta de comité ejecutivo nacional a su director de campaña, Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros que apoyaron en la primera a María Dolores de Cospedal. Así, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina están en esta candidatura en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol. Ha confirmado que no hacía pública la estructura de la dirección ni ponía nombre a ningún cargo, incluida la Secretaría General-que tiene que estar en la lista- porque pretende una «integración real» y al máximo nivel que si gana negociaría con Soraya Sáenz de Santamaría.
Casado ha culminado su discurso, antes de decir la lista de personas que le acompañan en la candidatura, con el grito de «Viva el PP y viva España» que ha sido coreado por lo presentes en el plenario de este congreso extraordinario. Casado ha instado a los compromisarios a «no tener miedo a la libertad» a la hora de votar, y ha afirmando que tampoco hay que tener miedo a enseñar cual es su proyecto «de manos blancas y bolsillos vacíos, mente clara y el corazón enamorado de España». Para terminar, ha reclamado que se vote «en libertad, en conciencia, sin llamadas» porque al futuro «no se le espera, sino que hay que conquistarlo», pero él no puede hacerlo solo, ha advertido. «Os necesito, sobre todo España os necesita, más que nunca, más fuertes y más unidos que nunca», ha concluido, y se ha mostrado optimista con los resultados de este congreso extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.