Inés Arrimadas confirma su salto a la política nacional

La Voz

ESPAÑA

Atlas

Concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril como número uno por Barcelona para «sacar a Pedro Sánchez de Moncloa»

23 feb 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha confirmado este sábado en Madrid que concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril como número uno por Barcelona para «sacar a Pedro Sánchez de Moncloa» y a «Torra y el separatismo del Gobierno de España».

Arrimadas ha constatado su paso a la política nacional, tal y como informa Efe, en un acto en la madrileña plaza de la Villa junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que encabezará la lista por Madrid.

El presidente de Ciudadanos ha destacado en el acto de este sábado que Arrimadas es la mujer de la política española «más preparada» y «más valiente» y ha dicho que no conoce mejor «aliada» y «socia» para ganar las elecciones y gobernar tras el 28 de abril.

«Juntos vamos a ganar y juntos vamos a tener en España un gobierno de Ciudadanos», ha afirmado Rivera en una acto en el que invitó a los «decepcionados» del PP y del PSOE a apoyar a su partido en las urnas.

En los últimos días era ya algo más que un runrún político pero desde el partido insitían en que era una decisión que tenía que tomar (y anunciar) la propia interesada, la líder del partido naranja en Cataluña.  

La decisión de Arrimadas ha llegado después de que varias fuentes asegurasen en los últimos días que el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no repetirá como número uno por Barcelona, sino que se plantea serlo por Toledo, donde reside. 

Arrimadas ha sido la cara visible de la oposición al proceso soberanista dentro de Cataluña, puesto que se convirtió en la líder de la oposición tras la victoria de JxSí en las elecciones de 2015, y ha logrado hacer de Cs el primer partido en Cataluña en los últimos comicios, en los que logró 36 diputados y 1,1 millones de votos.

Como candidata a las generales, tal y como recuerda Europa Press, tendrá el reto de repetir los buenos resultados que cosechó en el Parlament, puesto que en las últimas elecciones generales la candidatura de Girauta sumó 5 de los 47 escaños disponibles en Cataluña.

El salto de Arrimadas al Congreso abre la incógnita sobre quién la sucederá como líder de Cs en el Parlament. Arrimadas aún podrá conservar el escaño del Parlament hasta justo antes de asumir el acta de diputada en el Congreso, después de las elecciones generales del 28 de abril, por lo que no hay prisa por efectuar el relevo. Además de Carlos Carrizosa, portavoz en la Cámara catalana, en los últimos meses el partido ha aupado a la diputada por Tarragona Lorena Roldán, a quien hicieron senadora por designación autonómica y se ha convertido en una cara habitual en medios de comunicación.

De hecho, ambos compartirán cartel en el acto que Ciudadanos celebrará el domingo en Bruselas, después de que Arrimadas visite por la mañana la localidad belga de Waterloo, donde reside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sin embargo, desde la formación naranja guardan silencio y aseguran que se seguirán los cauces internos para designar al nuevo presidente o presidenta del grupo parlamentario, y que por ahora están «centrados en conformar buenas candidaturas para las elecciones generales, donde el objetivo es salir a ganar».