Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal en Cataluña, que se dirige ahora al Cantábrico
ESPAÑA
Buscan a una mujer y su hijo al desbordarse el río Francolí y arrastrar el bungalow donde vivían en Vilaverd (Tarragona). Hay cuarenta carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias
23 oct 2019 . Actualizado a las 19:11 h.Una persona ha muerto y cinco permanecen desaparecidas en Cataluña a causa del temporal que ha provocado también 142 incidentes a su paso por Baleares, y que a primera hora de la tarde mantiene en Asturias el río Sella en prealerta y ha obligado a activar en Cantabria el plan de inundaciones.
En declaraciones a los medios, Buch ha señalado que además de lamentar que ha fallecido una persona en el municipio de Arenys de Munt (Barcelona), están en marcha dispositivos de búsqueda para dos personas desaparecidas en el municipio de Vilaverd y otras dos en L'Espluga de Francolí, ambas en la provincia de Tarragona, informa Efe.
Cuarenta carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias comunicadas al 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia por la gota fría que ha asolado Cataluña en las últimas horas.
Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera lo han encontrado poco después de las siete de esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, han informado los Mossos.
Según fuentes municipales, este vecino, de unos 75 años, ha sido llevado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma, informa Efe
Además, en Vilaverd (Tarragona), el desbordamiento del río Francolí arrastró anoche un bungalow (tipo caravana) donde vivían una mujer y su hijo, que están siendo buscados por varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos. En L'Espluga de Francolí (Tarragona) los bomberos tratan de localizar a un camionero de origen belga cuyo vehículo ha sido localizado en el río. Los otros dos desaparecidos son un vecino de Prades (Tarragona) y otro de L'Espluga de Francolí que circulaban en un turismo rojo que ha sido encontrado esta mañana volcado en el río, sin nadie dentro.
En esta localidad terraconense, la más afectada, el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 07.00 horas de ayer martes y las 08.00 horas de este miércoles 1.760 avisos relacionados con las intensas lluvias, y desde las 06.00 horas de esta mañana han atendido 139 llamadas debidas a incidencias provocadas por la lluvia. Y han rescatado a varias personas atrapadas en sus vehículos y en algunos domicilios.
Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado 71 servicios hasta las 4 de la madrugada para achicar agua, en la mayoría de las veces, aunque también han tenido que intervenir en dos edificios cerca del puerto, donde las intensas lluvias han causado daños, lo que ha obligado a desalojar 42 personas.
Protección Civil ha alertado de que el río Ter, desde su cabecera hasta el pantano de Sau, baja muy alto y pueden producirse desbordamientos puntuales, por lo que pide extremar la precaución para transitar por sus alrededores.
La red viaria se está viendo afectada asimismo por el episodio de lluvias, con cuarenta carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona). Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña.
Protección Civil, por su parte, ha informado de que el 112 ha recibido hasta las 08.00 horas 2.725 llamadas por el temporal.
Renfe ha destacado que a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circulará con retrasos importantes en el área de Barcelona debido al mal tiempo. Desde anoche está interrumpido el servicio entre L'Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.
El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete o el reembolso del mismo.
Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello en la estación de L'Hospitalet que ha causado la muerte de una persona, si bien Renfe no lo relaciona directamente, por el momento, con el temporal.
Asimismo, viajeros del ultimo tren Tortosa - Barcelona (19) y del Talgo Murcia - L'Aldea han tenido que quedarse dentro del tren en Cambrils y L'Aldea respectivamente debido a la imposibilidad de transbordarlos por carretera. Desde Protección Civil se ha enviado un vehículo para transbordar los viajeros a Tarragona.