La Fiscalía apoya el 14F y ERC acusa a los jueces de maniobrar para que gane Illa

Cristian Reino MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonés y Miquel Iceta, este miércoles en el Parlamento catalán
Pere Aragonés y Miquel Iceta, este miércoles en el Parlamento catalán Quique García |EFE

El PSC acusa a Aragonès de atribuirse competencias que no tiene

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión política va en aumento en Cataluña, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Ayer se supo que la Fiscalía se mostró a favor de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones y mantener provisionalmente la convocatoria para el 14 de febrero, «atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto». Como la decisión de los jueces, el ministerio público dio su opinión «única y exclusivamente sobre la medida cautelar, sin que proceda abordar cuestiones de fondo».

La crispación política se trasladó este miércoles a la Cámara catalana, escenario de un combate entre independentistas y el PSC que intercambiaron graves acusaciones. El secesionismo cargó contra la Justicia, en vísperas de que resuelva, entre este jueves y el viernes, si mantiene las medidas cautelares y sigue vigente la convocatoria del 14 de febrero.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció por sorpresa en el Parlamento, donde presionó y llamó a la «responsabilidad» al TSJC. A su juicio, las urnas deberían ponerse el 30 de mayo, por cuestiones sanitarias, ya que la situación es «crítica». Aragonès avisó de que «batallará hasta el final» para que las elecciones se celebren ese día.

Las alegaciones del Gobierno catalán a la decisión del TSJC se basan en argumentos jurídicos (el decreto tiene encaje legal, dice), sanitarios (en febrero habrá un riesgo para la salud y en mayo se espera que la situación mejore) y políticos. Poner las urnas el 14F restaría legitimidad a los comicios, según la Generalitat, pues a su entender miles de catalanes, por miedo o porque tendrán que estar en cuarentena o en el hospital, no podrán ir a votar. El presidente en funciones mostró «preocupación», «perplejidad» e «indignación» por la resolución del TSJC. 

Acusación a los jueces

Su escudero, Sergi Sabrià, como portavoz del grupo de ERC en el Parlamento, fue más allá y acusó a los tribunales de «ejecutar» el plan del Gobierno para que Salvador Illa gane las elecciones. Sabrià habló de un «155 encubierto», con el que los jueces están dando un «golpe a la democracia» para alterar el resultado.

La respuesta de los socialistas fue tajante. El PSC acusó a Aragonès de perpetrar un «pucherazo», pues ni tiene competencias para suspender unas elecciones ni para convocar otras. «Usted se ha atribuido competencias que no tiene para controlar el proceso», afirmó Eva Granados.

El viernes pasado, en la reunión celebrada entre los partidos, el Gobierno catalán concitó un amplio apoyo para aplazar los comicios. Sin embargo, ayer se quedó solo y buena parte de las formaciones le criticaron la «chapuza» cometida con el decreto. A pesar del revés judicial, que es provisional y que podría cambiar antes de mañana, el Gobierno no se plantea rectificar.

ERC y Junts se acusan de cinismo por atacarse a pesar de ser socios 

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, acusó ayer a JxCat de ser «gobierno y oposición» al mismo tiempo, algo a su juicio «triste, un poco cínico» y una «muy mala praxis», crítica a la que replicó el diputado Francesc de Dalmases con parecidos reproches, según informa Efe.

El rifirrafe entre los socios del Gobierno ocurrió en la Diputación Permanente, donde compareció el consejero de Interior, Miquel Sàmper, de JxCat. «Si yo fuera diputado de JxCat y usted consejero de ERC, ahora saldría aquí a hacer ver que el Gobierno catalán no tiene nada que ver con mi grupo parlamentario, buscando el rédito electoral», comenzó diciendo Sabrià.

Un modo de proceder que el dirigente de ERC bautizó como «modus operandi Costa», en alusión al vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa, y agregó que también podría usarse el nombre de la candidata de JxCat, Laura Borràs. Y es que el martes, tras la decisión del Tribunal Superior catalán de mantener el 14F, Costa escribió en Twitter que «alguien debería dimitir», lo que generó una agria polémica con ERC. Sabrià reclamó que cesen los reproches: «Basta de ser oposición desde el mismo Gobierno, es agotador para el Ejecutivo y para la ciudadanía».

Sánchez defiende que Cataluña necesita ya un nuevo Gobierno y censura la suspensión del 14F 

P. de las Heras

El Gobierno ya se había mostrado crítico con la decisión de la Generalitat de suspender las elecciones del 14 de febrero. Lo hicieron el jueves pasado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; con argumentos jurídicos. Pedro Sánchez apeló ayer a razones políticas. «Cataluña tiene una gran oportunidad de erigirse en la vanguardia de la recuperación de nuestro país, pero para eso necesita cuanto antes un Gobierno con plenas competencias», dijo.

El jefe del Ejecutivo argumentó que Cataluña lleva ya un año sumido en una crisis de gobernabilidad, que comenzó cuando Quim Torra dio por agotada la alianza de JxCat con ERC en enero pasado. Sánchez reprochó a la Generalitat que acordara posponer hasta el 30 de mayo los comicios sin el «consenso» de los partidos ni de empresarios y sindicatos. El presidente, de manera implícita, insistió en que es bueno que los catalanes puedan elegir «cuanto antes» un Gobierno capaz de afrontar «con plenas competencias» tanto la crisis económica como «la tarea del reencuentro».