Casi 90 detenidos en tres noches de revueltas en apoyo a Hasel, que amenazan con cronificarse
ESPAÑA
La Policía atribuye los disturbios para pedir la libertad del rapero a grupos de «infiltrados violentos» y también a oportunistas que buscan el saqueo de comercios
19 feb 2021 . Actualizado a las 10:41 h.Ya van tres noches seguidas de protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado tras su reiteración en los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a las altas instituciones del Estado. El balance provisional se acerca ya a los 90 detenidos y casi un centenar de heridos, más de un tercio de ellos policías.
El martes, los disturbios se limitaron a Cataluña y Valencia, el miércoles alcanzaron también a Madrid, Granada y Vigo, mientras que este jueves por la noche volvieron a centrarse en varias ciudades catalanas y en la capital levantina. El mayor número de personas arrestadas estos tres días se registró en Cataluña, con 57, seguidos de los 19 contabilizados en Madrid, ocho en Valencia y otros cuatro en Granada. No obstante, la mayoría de los primeros detenidos quedaron en libertad por orden judicial al día siguiente; eso sí, investigados por la supuesta comisión de un delito de atentado a la autoridad por concretar.
Las protestas violentas han ido perdiendo seguidores, según medios policiales. Así, de los 4.500 manifestantes estimados en Barcelona el martes, se pasó a 1.700 el miércoles y en torno a 500 el jueves, cuando quemaron contenedores con los que formaron barricadas, lanzaron adoquines a la Policía y rompieron los cristales de la sede del Periódico de Catalunya. Este jueves por la noche también hubo disturbios en Tarragona, con un corte de la autovía A-7 y quema de mobiliario urbano en algunas calles, mientras que en Sabadell hubo lanzamientos de piedras contra el cordón de agentes que protegía la comisaría de Policía Nacional. En Valencia, los antidisturbios realizaron varias cargas para dispersar a unos 300 jóvenes, que destrozaron contenedores y papeleras por el centro de la ciudad, además de arremeter contra varios vehículos aparcados.
Protestas no autorizadas
Prácticamente todas las concentraciones de estos días no estaban autorizadas por las respectivas delegaciones del Gobierno central. Habían sido convocadas a través de redes sociales y, tras la mayoría, aparecían varios colectivos nacionalistas, independentistas y de izquierdas.
En Cataluña, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, atribuyó los actos violentos de estos días a grupos organizados de encapuchados, «violentos y agresivos», que se «infiltran» en las protestas para causar «daño». «Gente que sale a destrozar la ciudad y a atacar a la policía», añade. A estos jóvenes alborotadores se les unen «oportunistas» que «nada tienen que ver con el motivo inicial de las protestas», y que aprovechan para saquear comercios.