Hana Jalloul, la Kamala Harris de un Ángel Gabilondo que emula a Joe Biden

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Hana Jalloul
Hana Jalloul EUROPA PRESS

Nacida en Zaragoza en 1978 y de padre libanés, es doctora en la Universidad Complutense y secretaria de Estado de Migraciones. Será la número dos de la lista del candidato socialista en Madrid

23 mar 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

«Gabilondo ya tiene su Kamala Harris». Ese fue el comentario que circuló en cuanto se conoció que la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, será la numero dos del candidato socialista. El símil viene a cuento de que el PSOE trata de presentar a Gabilondo como un remedo del estadounidense Joe Biden, un político veterano y sin estridencias que desafió al populismo de Donald Trump con convicciones, y no con carisma, al igual que haría el candidato socialista contra la popular Isabel Díaz Ayuso. Pero la comparación con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, contrapunto de Biden y de origen hindú, casa también con el perfil de Jalloul, de ascendencia libanesa y, como Harris, con fuertes convicciones feministas, mucho más joven y mediática que el candidato y apuesta política de futuro. Ambas han recibido además ataques racistas por su origen extranjero.

De madre española y nacida en Zaragoza en 1978, Jalloul desarrolló una buena parte de su actividad profesional en Líbano, país de nacimiento de su padre, en donde trabajó para varios proyectos de la Comisión Europea relacionados con el país de Oriente Próximo. Participó también como asistente política en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones al Parlamento libanés del año 2009.

Jalloul ya ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 2019 y hasta enero de 2020, cuando, tras la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, fue nombrada Secretaria de Estado de Migraciones. Trabajó también como asesora del actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su etapa como delegado del Gobierno en la Comunidad. Jalloul, promocionada por Pedro Sánchez, es un valor al alza en el PSOE y coordinará una de las dos ponencias del Congreso Federal que el partido celebrará en octubre. En caso de que Gabilondo no lograra la presidencia de la Comunidad, en el PSOE dan por hecho que no seguirá como diputado, por lo que Jalloul se perfila como candidata del partido en las elecciones del 2023.

 Feminista y muy de izquierdas

La número dos de la lista del PSOE se mostró «emocionada» y «orgullosa» tras hacerse pública su candidatura y resaltó su vínculo con Madrid afirmando que su elección implica «volver a casa». En una intervención en la que destacó su feminismo, defendió a la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ante los comentarios machistas de un diputado del PP, y a Rocío Carrasco, que denunció en televisión los malos tratos de su exmarido. Gabilondo definió a Jalloul como una «mujer líder, muy de izquierdas y muy feminista, brillante académicamente» y la invistió ya como su portavoz.