Las primarias del PSOE de Andalucía enfilan la meta sin un claro favorito entre Susana Díaz y Espadas

La Voz AGENCIAS | EFE

ESPAÑA

María José López | EUROPA PRESS

Un total de 45.374 militantes están llamado el domingo a elegir a su candidato a la Junta de Andalucía

11 jun 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

La campaña de las primarias del PSOE andaluz para elegir al candidato a la Junta enfila la recta final sin claro ganador, con lo que no se descarta que Susana Díaz y Juan Espadas tengan que disputarse la victoria sin la presencia del candidato que representa la tercera vía, Luis Ángel Hierro, en una segunda vuelta el 20 de junio, algo que sucederá si nadie logra superar el 50% de los apoyos.

Un total de 45.374 militantes están llamados a las urnas este domingo. La federación más grande del PSOE afronta por primera vez unas primarias con urnas, ya que las que enfrentaron a Susana Díaz con el hoy ministro Luis Planas y el entonces alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, no llegaron a celebrarse porque ninguno de estos dos consiguieron los avales. Entonces era necesario un 15 % de apoyos, pero en el último Congreso Federal se rebajaron a un mínimo del 2 %. Díaz y Espadas entregaron el máximo número de avales permitidos (1.863), mientras que Hierro llevó en mano 986, aunque aseguró tener más, recoge Efe.

Desde el pasado 30 de mayo, los candidatos están inmersos en una campaña frenética por toda Andalucía, que Díaz comenzó meses antes, aunque en calidad de secretaria general del partido, lo que le ha llevado a visitar más de 300 municipios. Espadas, pese a tener que compaginar la campaña con su tarea como alcalde de Sevilla, ha protagonizado también numerosos actos desde que oficializó que se presentaría.

Momento polémico

Uno de los momentos más polémicos lo protagonizó Díaz el 1 de junio cuando se quejó de que en su partido la quieren sustituir «por ser una mujer», ya que otros han repetido como candidatos pese a perder. La candidatura de Espadas reaccionó con un acto feminista y se encargó de recordar los numerosos cargos ocupados por Díaz desde sus inicios. La expresidenta se ha quejado además de que lleva dos años sufriendo ataques y se ha presentado como la candidata de las bases frente al «aparato» de Madrid (Ferraz): «No quiero a mi lado palmeros, ni oportunistas en busca de cargos», ha llegado a decir.

Su principal rival, Juan Espadas, cuenta con el apoyo de Ferraz, aunque ha evitado que dirigentes y ministros participaran en su campaña para quitarse el «sambenito» de que su candidatura está «tutelada».

El PP se dispara y podría gobernar solo con Vox

El PP andaluz ganaría las elecciones autonómicas con el 36,7% de los votos, apoyo que se traduciría en 43 escaños, con 10,6 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,1% y 31 diputados. Moreno Bonilla sumaría la mayoría absoluta únicamente con el apoyo de Vox, mientras que su actual socio de gobierno, Cs, perdería 17 parlamentarios y caería hasta la sexta fuerza, según una encuesta de Sigma Dos publicada por «El Mundo». Vox obtendría el 14,8% de los votos, 10,6 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,2% de los sufragios. A UP le atribuye un 7,6% de los votos y ocho escaños, y Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, lograría seis actas.