El PP insiste en culpar al PSOE del bloqueo del CGPJ y exige que los jueces «se elijan entre ellos»

Miguel Ángel Alfonso COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Un magistrado vestido con la tradicional toga.
Un magistrado vestido con la tradicional toga. Javier Etxezarreta | Efe

Los de Pablo Casado se aferran al informe de la Comisión Europea para llevar a su terreno la disputa por la renovación del Poder Judicial

06 ago 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

PP y PSOE se siguen culpando mutuamente del bloqueo en la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales debieron ser reemplazados en el 2018 pero aún continúan ejerciendo su labor en funciones. Tras varios intentos de desencallar la situación, ninguno de los dos partidos está dispuesto a ceder en esta batalla por el relato y este viernes, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, volvió a tender la mano a los socialistas para retomar las negociaciones siempre que, insistió, «se garantice que los jueces se elijan entre ellos y, por tanto, se garantice la separación de poderes».

A esta vía se aferra el PP desde que la Comisión Europea urgiera hace dos semanas a España a renovar el Poder Judicial. En su informe anual sobre el Estado de derecho de cada país de la UE alertó del peligro de «politización» de este órgano y sugirió un sistema de elección basado en los «estándares europeos» para que, al menos, la mitad de sus miembros sean elegidos por los propios jueces.

Sin embargo, desde el PSOE consideran que esta postura es un farol de los populares para mantener la mayoría conservadora en el CGPJ, heredada del primer Gobierno de Mariano Rajoy. En su balance del curso político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró duro con Casado al que acusó de liderar una oposición «destructiva». «Llevamos tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con las obligaciones. Que el PP cumpla con la Constitución no depende del Gobierno», zanjó.

La asociación Juezas y Jueces Para la Democracia, de corte progresista, se posicionó este viernes en el mismo argumento y en una carta abierta dirigida a Casado define la postura de los populares de «boicot» al Poder Judicial. En la misiva les pide un «ejercicio de responsabilidad» en el cumplimiento de sus «deberes constitucionales» y les acusa de vetar, durante las negociaciones del pasado marzo —que estuvieron a punto de fructificar— al juez José Ricardo de Prada, propuesto por el PSOE y magistrado al que se atribuyen las frases más polémicas de la sentencia del caso Gürtel.

«Ni el veto a jueces que condenaron a su partido por corrupción, ni la pretendida reforma del sistema de elección, ni las elecciones que se convocan en cada momento o la concesión de indultos explican que el gobierno de uno de los tres poderes del Estado constitucional, el judicial, se mantenga en situación de interinidad», prosigue el texto.

El pasado 28 de julio, tras un encuentro con representantes de esta asociación, el secretario de Justicia del PP, Enrique, López, manifestó que entre las exigencias para proceder a una «inmediata» renovación del Poder Judicial se encontraría también la de que los nuevos vocales no estén actualmente en política y que entre los ocho del turno de juristas no se designe a jueces en activo. Pero desde Jueces y Juezas para la Democracia se identificó la segunda de estas apelaciones con un nuevo veto específico y «personal» a De Prada.

Por parte de la asociación progresista, la exigencia respecto a los vocales no judiciales se identifica con «un precedente negativo» en relación con la independencia judicial respecto de las expectativas profesionales de los jueces que hayan conocido de causas contra determinados partidos políticos. Desde el PP señalan, sin embargo, que la ley prohíbe que jueces en servicio activo puedan ser nombrados por el turno de juristas, se trate de De Prada o de cualquier otro.

Vetos personales

Enrique López también negó que su partido haya planteado vetos personales durante las conversaciones con los socialistas. «El que les habla sufrió vetos desde el 2008 y es insufrible», señaló este viernes, en alusión a la negativa del PSOE a designarle en su día magistrado del Tribunal Constitucional. También insistió en que lo que quiere el PP es «que se haga la renovación del Consejo asumiendo que en el futuro tenemos que cambiar el sistema de elección para que la mitad de los vocales, los judiciales, sean elegidos por jueces».

En cuanto a De Prada, que cuando compareció en el Congreso a propuesta del PSOE estaba en excedencia en un órgano internacional, López insistió en que «por el turno de juristas vayan abogados y otros juristas y no jueces». A su juicio, «eso no es establecer vetos sino exigir que se cumpla la Constitución, y quien lo confunde con un veto debería hacérselo mirar».

Lo que sí negó el responsable de Justicia del PP es que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, haya mantenido reuniones durante los últimos meses con representantes de ambos partidos para tratar de desbloquear esta situación.